¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Ejército habla de violación de militares a niña indígena en Guaviare

Las dos detonaciones se registraron sobre las 1 de la mañana al paso de cuatro camiones adscritos a la Fuerza Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército, en el sector del Tablazo.

Las dos detonaciones se registraron sobre las 1 de la mañana al paso de cuatro camiones adscritos a la Fuerza Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército, en el sector del Tablazo.

Foto:Alexis Múnera / Archivo EL TIEMPO

NO ES HORA DE CALLAR

No es hora de callar

Este caso, que es distinto al que ocurrió la semana pasada en Risaralda, ya está siendo investigado.

Este lunes se conoció el que sería un nuevo caso de abuso sexual por parte de militares a una menor de edad indígena, esta vez en el departamento de Guaviare.
Este hecho, que según reportó el Ejército ocurrió en septiembre del 2019, se suma al que ocurrió la semana pasada en el corregimiento de Santa Cecilia de Pueblo Rico, Risaralda, en el que siete soldados violaron a una niña embera chamí.
En un comunicado el Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, Unidad adscrita a la Cuarta División, lamentó el abuso sexual a la menor en Guaviare, que involucra a militares, y dijo que tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido "el Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París inició la indagación disciplinaria".
Este proceso disciplinario fue pedido, por poder preferente, por la  Procuraduría Regional del Guaviare a comienzos de este año, y según indicó el Ejército, la entrega del caso al Ministerio Público está en trámite. 
De otro lado, el Ejército informó que la investigación penal de este caso es adelantada por la Fiscalía 02 Local de San José del Guaviare.
El Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva añadió que han prestado toda la colaboración y atendido todos los requerimientos de las autoridades judiciales y entidades de control, en el desarrollo de sus investigaciones y procedimientos.
El Ejército concluyó diciendo que rechazan las agresiones contra niños y que por ello  "en desarrollo de las investigaciones se adoptarán de forma inmediata las acciones a que haya lugar, con la mayor severidad y conforme a la ley".
Estos casos de abuso sexual contra menores indígenas por parte del Ejército han levantado el repudio de todos los rincones del país, y hasta se han escuchado voces que piden que se les aplique a los militares involucrados la cadena perpetua que el Congreso aprobó hace poco para violadores y asesino de niños.
No obstante, como esa pena no está reglamentada, no puede aplicarse aún. En el caso de la menor embera chamí violada por siete militares en Risaralda, el pasado 21 de junio, los uniformados -que ya aceptaron cargos- se enfrentan a condenas de hasta 30 años de cárcel.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO