Ejército habla de violación de militares a niña indígena en Guaviare
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

Ejército habla de violación de militares a niña indígena en Guaviare

Este caso, que es distinto al que ocurrió la semana pasada en Risaralda, ya está siendo investigado.

Militares en Colombia

El caso, aclaró el Ejército, ocurrió en septiembre del 2019. Tanto la Procuraduría como la Fiscalía están investigando los hechos.

Foto:

Alexis Múnera / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
29 de junio 2020 , 03:10 p.m.

Este lunes se conoció el que sería un nuevo caso de abuso sexual por parte de militares a una menor de edad indígena, esta vez en el departamento de Guaviare.

Este hecho, que según reportó el Ejército ocurrió en septiembre del 2019, se suma al que ocurrió la semana pasada en el corregimiento de Santa Cecilia de Pueblo Rico, Risaralda, en el que siete soldados violaron a una niña embera chamí.

(Lea también: Además de 7 soldados, investigan a 3 suboficiales por abuso de niña)

En un comunicado el Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, Unidad adscrita a la Cuarta División, lamentó el abuso sexual a la menor en Guaviare, que involucra a militares, y dijo que tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido "el Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París inició la indagación disciplinaria".

Este proceso disciplinario fue pedido, por poder preferente, por la  Procuraduría Regional del Guaviare a comienzos de este año, y según indicó el Ejército, la entrega del caso al Ministerio Público está en trámite. 

(Le puede interesar: Las horas claves del caso por violación de niña embera por soldados en Risaralda

De otro lado, el Ejército informó que la investigación penal de este caso es adelantada por la Fiscalía 02 Local de San José del Guaviare.

El Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva añadió que han prestado toda la colaboración y atendido todos los requerimientos de las autoridades judiciales y entidades de control, en el desarrollo de sus investigaciones y procedimientos.

(Además: Las razones de juez para no enviar a la cárcel a militares)

El Ejército concluyó diciendo que rechazan las agresiones contra niños y que por ello  "en desarrollo de las investigaciones se adoptarán de forma inmediata las acciones a que haya lugar, con la mayor severidad y conforme a la ley".

Estos casos de abuso sexual contra menores indígenas por parte del Ejército han levantado el repudio de todos los rincones del país, y hasta se han escuchado voces que piden que se les aplique a los militares involucrados la cadena perpetua que el Congreso aprobó hace poco para violadores y asesino de niños.

No obstante, como esa pena no está reglamentada, no puede aplicarse aún. En el caso de la menor embera chamí violada por siete militares en Risaralda, el pasado 21 de junio, los uniformados -que ya aceptaron cargos- se enfrentan a condenas de hasta 30 años de cárcel.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.