¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

En tiempo récord, Pulgar logró con tutela suspender traslado de cárcel

Exsenador Eduardo Pulgar.

Exsenador Eduardo Pulgar.

Foto:Efe / Archivo

Tras escándalo de Mattos, Minjusticia había ordenado otros traslados para evitar irregularidades.

Pese a que apenas hace 5 días el Ministerio de Justicia había anunciado el traslado de cárcel de seis personas, entre ellas el exsenador Eduardo Pulgar, para evitar irregularidades como las que le permitieron al polémico empresario Carlos Mattos pasearse por Bogotá, con un tutela el excongresista acaba de frenar su traslado.
Las medidas anunciadas por el Ministerio y el Inpec para el cambio de cárcel fueron tomadas el 3 de marzo, pero la pareja de Pulgar interpuso una tutela en la que el 4 de marzo se determinó una medida provisional de suspender la orden de traslado mientras se resuelve de fondo el asunto.
Eduardo Enrique Pulgar Daza está condenado por tráfico de influencias y cohecho, en medio de un sonado caso por intentar sobornar a un juez.  En estos momentos, Pulgar paga su pena en el Batallón de Malambo, en Atlántico, y se había ordenado su traslado al patio L-sur de La Picota, en Bogotá.
Sin embargo, en la tutela que interpuso contra el Inpec su compañera sentimental, con quien tiene una hija, la mujer pide que se proteja la unidad familiar y el debido proceso, que considera vulneradas por la orden de traslado.
Esta orden del cambio de prisión, según ella, se dio "sin justificar ampliamente las razones que la motivan y los criterios que (se)  tuvo en cuenta, utilizando de manera irracional y desproporcionada la facultad discrecional concedida en las normas".
Al analizar en un primer momento su recurso, el Juzgado Primero Civil de Soledad (Atlántico), al que llegó por reparto la tutela, determinó conceder una medida cautelar que suspende el traslado.
Esto al considerar que el mismo "puede ocasionarse eventualmente el menoscabo efectivo de derechos fundamentales aquí reclamados, en cabeza de una menor sujeto de especial protección (la hija de Pulgar) que en criterio amerita la medida provisional solicitada, mientras se recaudan los informes y pruebas de la parte accionada", dice la decisión judicial.
Esta determinación también señala: "el fin de la protección reclamada por la accionante se vería frustrado si se cumple de inmediato la orden a que aluden los hechos de la tutela, contenida en el acto administrativo censurado y amerita de una cautela, si bien provisional, para evitar la consolidación del perjuicio que se pretende preveer y la eventual conculcación de los derechos fundamentales cuya protección se invoca".
Por ese motivo, el juzgado admitió para estudio la tutela, concedió la medida cautelar pedida por la pareja del excongresista, y vinculó al Inpec, a Pulgar, al director del centro penitenciario donde actualmente está preso y a la Uspec para que informen sobre los hechos señalados, pidan y aporten pruebas.
Luego de esto, el togado deberá tomar la decisión final sobre si mantiene la orden de traslado del exsenador, o si la tumba por completo.
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO