Según el último reporte de las autoridades, entre la mañana del jueves 21 y la tarde del sábado 23 de noviembre se ha atendido a 333 integrantes de la Fuerza Pública, 331 de la Policía, por lesiones o heridas durante los disturbios registrados especialmente en Bogotá y Cali.
Precisamente, en Bogotá se reporta el 70 por ciento de los lesionados, quienes en su mayoría fueron tratados en el Hospital Central de la institución por lesiones en tejidos blandos, traumas por golpes, heridas abiertas y, en el caso de algunos de los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), “por fracturas en tibia y peroné (extremidades inferiores), manos y cara”, dijo una fuente de la Policía Nacional que señaló que los uniformados se encuentran “excusados del servicio”, es decir, incapacitados.
(Lea también: Alcalde denunció un complot para generar terror en Bogotá y el país)
El único de los policías heridos que permanece hospitalizado es el patrullero Walfran Enrique Narváez, quien perdió el ojo izquierdo.
Se reportan además dos militares heridos, entre ellos una oficial al servicio del Batallón Guardia Presidencial a la que hirieron en la cabeza con un elemento contundente el jueves pasado en inmediaciones de la plaza de Bolívar.
Este es un mensaje de solidaridad a nuestras mujeres y hombres policías, a nuestros soldados de la patria que han resultado lesionados
El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, al entregar un reporte preliminar sobre la situación, señaló: “Este es un mensaje de solidaridad a nuestras mujeres y hombres policías, a nuestros soldados de la patria que han resultado lesionados”, señaló Atehortúa, quien resaltó que entre los heridos se encuentran “26 mujeres, que en vez de estar con sus hijos en la casa, estaban en la calle defendiendo los ciudadanos”.
El oficial resaltó que algunos de los uniformados revisten lesiones importantes, como fracturas, por lo que han perdido la movilidad, y manifestó su tristeza por la situación del patrullero Narvaéz.
El director de la Policía señaló que los hombres y mujeres que forman parte de la institución “trabajan honradamente, y que por defender a los colombianos sacrifican tiempo con su familia y hasta sus vacaciones”, pero que lo hacen con agrado por su vocación de servicio.
El presidente Iván Duque estuvo el sábado en la mañana visitando a los uniformados heridos, y sobre ello dijo: “Les manifesté nuestra gratitud en nombre de los colombianos”.
(Le sugerimos: Conversación nacional de Duque girará sobre seis grandes temas)
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET