Duque viajará a China y firmará tratado de repatriación de presos

Duque viajará a China y firmará tratado de repatriación de presos

El tratado está listo desde el 2017. En su viaje, el Presidente también tratará asuntos económicos.

Condenados en China

Juan José Herrera, hijo del primer colombiano en ser ejecutado en China, y otros familiares de presos en ese país.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Justicia
22 de julio 2019 , 07:35 p.m.

A pesar de que desde 2017 se terminaron las negociaciones del tratado de repatriación de colombianos presos en China, este importante acuerdo entre las dos naciones se firmará la otra semana, durante una visita que el presidente Iván Duque hará al país asiático. 

Este gobierno ya le había hecho las últimas revisiones a lo negociado con China y habrá una visita presidencial a ese país entre el 29 y ‪31 de julio‬ de este año, que si bien tiene como propósito principal mejorar las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones, también se concretará la firma de este tratado que permitiría el regreso de colombianos que están detenidos en ese país, especialmente por cargos de narcotráfico, que en China tienen pena de muerte. 

"El tratado lo que establece son las condiciones de traslado, ya sea por razones humanitarias o cuando se den las condiciones de conmutación de la pena cuando se trate de pena de muerte o de cadena perpetua", dijo este lunes la viceministra de Justicia, Juanita López desde la Casa de Nariño.

La Viceministra agregó que es muy importante que ahora haya reglas claras para que la repatriación se pueda dar, y explicó que tras la firma del tratado debe haber un trámite en el Congreso, para una ley aprobatoria de tratado internacional, y luego esa ley debe pasar a control constitucional en la Corte Constitucional.

El tratado establece las condiciones de traslado, ya sea por razones humanitarias o cuando se den las condiciones de conmutación de la pena cuando se trate de pena de muerte o de cadena perpetua

En la actualidad, informó López, hay 217 colombianos condenados en China, de estos, 2 están condenados a pena de muerte en última instancia, 2 tienen una condena de pena de muerte que está en revisión en segunda instancia, y 14 tienen una condena de cadena perpetua. Entre tanto, en Colombia hay seis ciudadanos chinos detenidos.

López dejó claro que “no todos los 217 casos serán destinatarios de esta medida”, debido a que los gobiernos deberán estudiar caso por caso, con el fin de determinar “cuáles de esos casos serían destinatarios, ya sea por razones humanitarias o porque sea posible hacer la conmutación de pena”.

El tratado había quedado listo desde el Gobierno anterior, no obstante, el gobierno Chino exigía que la firma se hiciera presencialmente en ese país, como pudo conocer EL TIEMPO.

El país asiático no había aceptado una propuesta anterior de Colombia de firmar el tratado a través de maletín diplomático, que viajaría custodiado a ese país, sino que exigía la presencia de autoridades de Colombia allí. 

En total, las negociaciones entre ambos países duraron dos años, hasta finales del 2017, y se logró establecer directrices para el traslado de personas condenadas, fuera por razones humanitarias o cuando alguno de los dos gobiernos así lo decidieran.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.