Caballo de Troya en los colegios

Caballo de Troya en los colegios

Bandas matriculan menores con el objetivo de vender droga en los centros educativos. 

Cocaína en dulces

La droga fue oculta en bolsas de látex del mismo color que el dulce original.

Foto:

Cortesía Dirección Antinarcóticos

08 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

La Fiscalía evidenció en sus investigaciones que los traficantes ya no se conforman con atender la demanda de las personas que sufren una adicción sino que despliegan una serie de estrategias para colonizar nuevos mercados y mantener el control especialmente de jóvenes.

Una de las modalidades más perversa es reclutar a menores a los que matriculan en colegios y cuya función es vender droga en el centro educativo infiltrado. “Ellos son estudiantes problema, no van a estudiar, solo van a clase para expender la droga. Cuando son descubiertos y expulsados los matriculan en otro colegio”, señalaron investigadores.

Para inducir a los menores se usan dulces, chicles y galletas con droga que son entregadas de forma gratuita. Se identificó por ejemplo a ‘los Gatilleros’ que, en Soacha, vendían en colegios y ‘los Gomelos’ que en Engativá ofrecían la prueba gratis de la droga. Esta es una de las razones por las que el fiscal Néstor Humberto Martínez propuso al Congreso penas de prisión de entre 10 y 20 años a quienes suministren droga a menores de edad a través de productos engañosos.

Las altas rentas que deja el microtráfico, la sobreproducción y las dificultades para sacar la droga del país ha llevado a un incremento de los expendios en las capitales y un inusitado aumento en localidades medianas y pequeñas.

En lo corrido del año la Fiscalía golpeó 1.033 redes, de las cuales 346 se dedicaban al microtráfico, y logró la captura de 3.441 personas. Pero con la misma velocidad con la que se golpean esas redes se renuevan.

En ciudades como Bogotá el ente acusador hace cuentas de más de 400 ollas de expendio, pero ese esquema de venta cada vez es menor y fue reemplazado por la venta por redes sociales y plataformas tecnológicas.

Las redes manejan dinámicas de comercialización, de lunes a miércoles se aprovisionan en centros de acopio, para la venta mayor de jueves a sábado. Y mientras que algunos de los miembros de las redes se dedican al narcomenudeo otros organizan los ‘colectivos’, fiestas en las que se vende droga y licor y que incluyen en el paquete el transporte al sitio de la rumba, el alquiler del lugar y el costo de quienes se presentarán.

“Todos saben el día de la fiesta, pero solo antes de que se realice se da a conocer el sitio”, señalaron fiscales. Ante la persecución de las autoridades en las calles, aparecieron las ‘Filas’ casas alquiladas en las que se vende y permite el consumo.

Además aprovechan vacios en la legislación en temas de inhalantes pues algunas de esas sustancias no están penalizadas. Las mismas autoridades reconocen la corrupción como un factor clave a favor del expendio. “Cómo se explica que todo el barrio sabe que en un lugar venden droga por meses y no se llega a esos sitios”, indicaron las fuentes.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.