Menos riñas, clave en la caída de los homicidios este año

Menos riñas, clave en la caída de los homicidios este año

En 2020 los asesinatos registran una reducción del 4,6 por ciento frente al año pasado. 

Homicidios

La tasa de homicidios es de 23,7 casos por cada 100 mil habitantes. 

Foto:

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Por: Justicia
11 de diciembre 2020 , 12:00 a. m.

Colombia cerraría este 2020 con la tasa de homicidios más baja en los últimos 46 años: 23,79 por cada 100.000 habitantes. En 1974, la tasa llegó a 24 por cada 100.000 habitantes.

Así lo confirmó el propio presidente Iván Duque en la ceremonia de ascensos de la Policía. El mandatario resaltó que en lo corrido del año “en 347 municipios de Colombia no se ha presentado ni un solo homicidio”.

De hecho, la disminución de la tasa de muertes violentas arrancó en el año 2013. La tasa más alta se registró en 1992, cuando el país vivía sus peores días a manos del terrorismo: 79,4 por cada 100.000 habitantes.

(Lea también: ¿Cómo se llegó al autor del homicidio de la líder Juana Perea?)

De acuerdo con cifras de la Policía, este año los homicidios se han reducido en un 4,6 por ciento, al pasar de 11.609 muertes violentas entre el 1.º de enero y el 4 de diciembre del 2019, a 11.070 homicidios en ese mismo periodo de este año. El informe de las autoridades destaca la reducción de muertes en medio de riñas. El año pasado fueron 2.663 y este año van 2.238.

En capitales como Medellín se registra una reducción de los homicidios del 36,6 por ciento, al pasar de 543 casos a 344 este año.

En esa misma línea está Pereira con una reducción del 16,2 por ciento, al pasar de 117 homicidios el año pasado a 98 este año. En Cali, la reducción llegó al 3,5 por ciento. De 1.023 muertes violentas pasaron este año a 978. En Bogotá, esa reducción llega al 0,2 por ciento con 945 casos registrados en 2019 y 943 este año.

Otra es la situación que se vive en Cúcuta, donde los homicidios se incrementaron en un 30,1 por ciento al pasar de 183 en 2019 a 238 muertes violentas este año.

(Lea: Cerac advierte recrudecimiento de violencia atribuida a disidencias)

Igual situación se registra en Neiva, donde hubo un incremento del 17,9 por ciento. El año pasado se reportaron 56 muertes violentas y este año van 66.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, dijo a EL TIEMPO que la reducción de los homicidios se debe, entre otros, al buen comportamiento de los ciudadanos, especialmente en lo referente a las riñas; y reconoció que la pandemia influyó en la reducción de los delitos en el periodo de aislamiento, espacio en el que la Policía tuvo la oportunidad de desarrollar “planes focalizados para combatir las organizaciones criminales y el tráfico de armas”.

Homicidios

Disminución de homicidios.

Foto:

Infografía EL TIEMPO

El general Vargas señaló que la delincuencia organizada –narcotráfico, microtráfico, hurto y extorsión– son los principales homicidas en el país. “Por eso todo el esfuerzo de la Fiscalía y la Policía, a través de una matriz operacional, busca afectar a estas organizaciones”, añadió el oficial.

Otros indicadores también evidencian una mejoría en delitos de alto impacto. Colombia registra una disminución en las lesiones personales con un 32,1 por ciento, al pasar de 111.618 denuncias presentadas en 2019 a 75.839 este año.

(Además: Los cambios que vienen para mejorar la seguridad ciudadana)

Y en materia del hurto, en todas sus modalidad, una reducción del 32 por ciento. El hurto a personas se redujo en un 33,9 por ciento. En 2019, se registraron 282.556 casos y este año, 186.736.

El hurto de celulares muestra una reducción del 22,5 por ciento, al pasar de 152.870 denuncias en 2019 a 118.420 este año. Y el hurto a residencias, del 31,1 por ciento pasando de 43.501 en 2019 a 29.865 este año.

(En otra información: Más de 250 líderes han sido asesinados este año, según Indepaz)

El general Vargas señaló que la reducción en el hurto es la consecuencia del trabajo adelantado en los puntos focalizados desde hace año y medio, y que son los lugares donde se recibieron mayor número de denuncias, y donde se incrementó la presencia de uniformados.

“El hecho de que suba la denuncia, fenómeno que vemos desde hace dos años, nos permite actuar de manera coordinada con la Fiscalía al tener datos e información sobre los sitios en los que se delinque y actuar allí”, dijo el general Vargas.
Con base en esa información se han identificado y priorizado 830 puntos a nivel nacional en los que se concentra el delito.

(Le puede interesar: El año pasado hubo 32,5 homicidios cada día, en promedio: Forensis). 

El oficial reconoció que el hurto a bicicletas se incrementó en un 22,2 por ciento, especialmente en Bogotá y la sabana, y dijo que se están adelantando planes especiales con las alcaldías.

El hurto a bicicletas se incrementó en un 22,2 por ciento, especialmente en Bogotá y la sabana

Henry Cancelado, experto en temas de seguridad de la Universidad Javeriana, atribuyó la reducción en homicidios y otros ítems de seguridad ciudadana a las restricciones de la cuarentena, “a lo que se suma la transformación del crimen simple a la delincuencia organizada. Y la sectorización de la violencia derivada del conflicto interno”.

Sobre la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía, lo atribuyó a que los criminales están golpeando los sectores más sensibles. “Un atraco al interior de un bus golpea en términos de la opinión pública. Del cosquilleo en sectores calientes estábamos relativamente acostumbrados, pero un atraco masivo en un bus impacta”, dijo al precisar que la percepción es un tema de impacto y pánico.

(Le invitamos a leer: Asciende a 244 el número de excombatientes de las Farc asesinados)

Por su parte, Andrés Nieto, experto en seguridad ciudadana de la Universidad Central, señaló que la reducción en homicidios es un gran logro, ya que es el indicador internacional para medir los temas de seguridad. “Disminuir los homicidios en 2020 es una buena noticia, porque el año pasado se llegó a pensar que la tendencia de años atrás desde 2016 se había roto”, señaló Nieto, quien recalcó que no se puede perder de vista el incremento de las muertes de los líderes sociales y los homicidios colectivos que este año se incrementaron.

REDACCIÓN JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.