Casi $ 18 billones se habrían perdido por corrupción

Casi $ 18 billones se habrían perdido por corrupción

Informe de Transparencia por Colombia resalta papel de los medios en destapar estos escándalos.

Juegos Nacionales

La corrupción fue una de las causas del fraude en la construcción de los escenarios para los Juegos Nacionales en Ibagué en 2015. Se desembolsaron cerca de $ 70.000 millones y obras no se concluyeron.

Foto:

Fabio Arenas / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
18 de septiembre 2019 , 07:32 p.m.

Entre enero de 2016 y julio de 2018 se hicieron públicos en medios de comunicación casos de corrupción que comprometerían 17,9 billones de pesos del presupuesto de inversión para los colombianos.

Así se desprende del tercer informe Monitor Ciudadano de la Corrupción, realizado con el apoyo de Transparencia por Colombia y La Fondation Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l’Homme (FPH).

El documento señala que en el periodo evaluado, el Monitor Ciudadano identificó 327 hechos de corrupción reportados por la prensa nacional y regional en los 32 departamentos del país. El 69 por ciento de los hechos son de alcance municipal, el 25 por ciento de nivel departamental y un 6 por ciento de hechos restantes correspondieron a hechos de alcance nacional.

(Le puede interesar: ¿Por qué se enredó proyecto que prohíbe casa por cárcel a corruptos?)

Para la construcción del informe el observatorio examinó los archivos digitales del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y las publicaciones hechas en los medios por casos de corrupción.

EL TIEMPO fue el medio que más publicaciones aportó a la investigación sobre casos de corrupción con 90 notas, lo que representa el 18 por ciento de la información evaluada. Le siguen medios como El Heraldo con 85 notas, El Nuevo Siglo con 53 y Vanguardia Liberal con 51.

Los datos recopilados en el estudio evidencian que en los cinco departamentos con mayor población del país se concentra el 45 por ciento de los hechos de corrupción recopilados. Estos fueron Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia. En cuanto a ciudades capitales, el 29 por ciento de los hechos se encontraron en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Medellín.

Igualmente se logró identificar en esta radiografía que en la mayoría de los casos se trató de corrupción administrativa (73 por ciento), seguida por corrupción privada (nueve por ciento) y corrupción judicial (7 por ciento).

Y que de los hechos asociados a corrupción administrativa las irregularidades en los procesos de contratación pública siguen siendo el principal problema, ocupando el 46 por ciento de los hechos ilegales de este tipo.

Por otro lado, llama la atención, dice el informe, que los casos de corrupción privada sean cada vez más reportados a través de la prensa, pues en el primer informe del Monitor Ciudadano sobre corrupción en Territorios de Paz el porcentaje de casos de corrupción privada sólo alcanzó un 4 por ciento.

Preocupa que a los tres primeros se destina la mayor parte de los recursos públicos y determinan en mayor medida el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos

Por sectores también se identificó cuales fueron los más afectados con reportes de hechos de corrupción. Así, más de la mitad de los sucesos reportados por los medios de comunicación afectaron los sectores de Educación (16 por ciento), Infraestructura y Transporte (15 por ciento), Salud (14 por ciento) y la Función Pública, con un 12 por ciento del total.

“Preocupa que a los tres primeros se destina la mayor parte de los recursos públicos y determinan en mayor medida el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos”, se lee en el informe.

Igualmente se identificaron los cuatro delitos que más se habrían cometido en las investigaciones por irregularidades: peculado (18 por ciento), celebración indebida de contratos (13 por ciento), falsedad en documento público (12 por ciento) y concierto para delinquir (11 por ciento).

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.