¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Tras un año de muerte de Dilan, no hay decisiones de fondo en el caso

Varios de los carteles exhibidos por los manifestantes daban cuenta del descontento ante la muerte de Dilan Cruz. Este estudiante, que se graduaría de bachillerato el pasado lunes, murió en la noche de ese día tras estar internado más de 24 horas en la Clínica San Ignacio, de la capital.

Varios de los carteles exhibidos por los manifestantes daban cuenta del descontento ante la muerte de Dilan Cruz. Este estudiante, que se graduaría de bachillerato el pasado lunes, murió en la noche de ese día tras estar internado más de 24 horas en la Clínica San Ignacio, de la capital.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

Reproducir Video

En un juzgado penal militar y en la Procuraduría siguen investigaciones penales y disciplinarias.

El 23 de noviembre del 2019, en medio de protestas ciudadanas en el centro de Bogotá, el joven estudiante Dilan Cruz recibió un disparo de una escopeta calibre 12 del Esmad en la cabeza, dos días después falleció por las heridas.
Desde entonces se han abierto investigaciones penales y disciplinarias por los hechos, pero en ninguna hay, hasta el momento, decisiones de fondo.
El caso penal contra el capitán de Policía, que estaba asignado al Esmad, Manuel Cubillos Rodríguez está en un juzgado penal militar, en donde se han practicado pruebas. Pero el proceso penal ha tenido tropiezos.
Fuentes de la Justicia Penal Militar indicaron que seguirán avanzando en la investigación y si en algún momento se llega a decidir que pasa a la ordinaria todas las evidencias recolectadas se pasarán a la Fiscalía.
Por ahora están practicando pruebas pedidas por la representación de la familia de la víctima y la Procuraduría. 
Fuentes cercanas al caso señalaron que la familia no está conforme con la decisión del Consejo Superior de la Judicatura que envió el expediente a la Justicia Penal Militar y están buscando los recursos para que regrese a la ordinaria.
En diciembre de 2019, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura envió la investigación a la justicia penal militar, pero la familia del estudiante interpuso una tutela que la Corte Suprema resolvió ordenando a la Sala Disciplinaria volver a dirimir el conflicto de competencias, teniendo en cuenta todas las pruebas allegadas.
Esa decisión fue anulada porque no se notificó a la Judicatura y la Corte tuvo que volver a pronunciarse, nuevamente ordenó dirimir el conflicto de competencias otra vez.
El 29 de agosto de este año, la Sala Disciplinaria ratificó su conclusión de que los hechos que rodearon la muerte de Cruz se dieron en un "acto del servicio" y mantuvo el caso en la Justicia Penal Militar. Sin embargo, fuentes cercanas al caso señalaron que la familia no está conforme con la decisión y están buscando recursos para que el caso pase a la justicia ordinaria.
En el ámbito disciplinario, en noviembre de 2019 la Procuraduría abrió una indagación preliminar por los hechos y en julio de este año abrió la investigación formal contra el capitán Cubillos por presunto uso excesivo de la fuerza, en desarrollo de un procedimiento policial.
Fuentes del Ministerio Público informaron que están ad portas de terminar la investigación para finalmente llevar el proceso a juicio y determinar si el oficial será, o no, sancionado disciplinariamente por la muerte de Dilan Cruz.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO