Cerrar
Cerrar
Capturan a expolicía que asesinó al joven grafitero Diego Felipe Becerra
AUTOPLAY
Habló padre de Diego Felipe BecerraGustavo Trejos se pronunció sobre la captura del expatrullero Wilmer Alarcón Vargas.
Wilmer Alarcón Vargas, expatrullero de la Policía

Fiscalía

Capturan a expolicía que asesinó al joven grafitero Diego Felipe Becerra

El expatrullero Wilmer Alarcón Vargas, condenado a 37 años, llevaba cinco años prófugo.

Luego de estar cinco años huyendo de la justicia, la Fiscalía capturó en la mañana de este domingo al destituido patrullero de la Policía Nacional Wilmer Antonio Alarcón Vargas, quien en 2017 fue condenado a 37 años de prisión por el asesinato del joven grafitero Diego Felipe Becerra, en hechos ocurridos en Bogotá, en 2011.

Alarcón Vargas estaba prófugo desde 2016 y en mayo pasado el Tribunal Superior de Bogotá había ratificado su condena.

(Lea también: Flores y velas para conmemorar asesinato de Diego Felipe Becerra)

La captura del expolicía se dio en una vivienda del barrio Llano Lindo en Yopal, Casanare, hasta donde llegaron funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía junto a miembros del Gaula Ejército.

Diego Felipe Becerra, quien tenía 16 años de edad, murió por un disparo que le propinó Alarcón Vargas, la noche del 19 de agosto del 2011, en el puente de la calle 116 con avenida Boyacá.

El jueves, justamente en ese sitio, sus familiares y amigos realizaron una ‘velatón’ en homenaje al joven, tras 10 años de su asesinato.

El caso estuvo marcado porque, como lo encontró la justicia, varios uniformados quisieron hacer pasar al joven por un supuesto atracador que había perpetrado un robo en una buseta de servicio público, pero el menor solo estaba pintando un grafiti y fue atacado cuando estaba indefenso, al tratar de huir del lugar. 

(Lea también: Tribunal confirmó condena al patrullero por crimen de Felipe Becerra)

Diego Felipe Becerra, joven asesinado por un policía.

Foto:

Archivo 

La audiencia de legalización de captura se cumplirá ante un Juez de Control de Garantías en Yopal, y luego el procesado será traslado a Bogotá para ser puesto a disposición del Inpec, que definirá el lugar de reclusión de Alarcón Vargas, quien fue destituido de la Policía Nacional en 2016.

En mayo pasado el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena de 37 años, 6 meses y 1 día de prisión por homicidio agravado contra el expolicía.

En 2016, el juzgado 38 administrativo oral del circuito de Bogotá ordenó al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional indemnizar  a los padres del joven por su muerte.

En esa sentencia, el juzgado señaló que hubo una alteración de la escena del crimen y que el homicidio del menor no habría ocurrido por una legítima defensa de Alarcón, quien había afirmado que el grafitero supuestamente le había disparado mientras huía tras atracar una buseta.

(Más notas: La sentencia que confirmó un montaje en la muerte de Diego Becerra) 

“Se encuentra demostrada la falla en el servicio, en atención al manejo irregular por parte de los miembros de la Policía Nacional, tanto de la situación en la cual resultó fatalmente herido el joven, como de la posterior alteración de la escena de los hechos para encubrir el uso indebido de la fuerza, que produjo la muerte de Diego Becerra”, dice esa sentencia. 

Además de la condena de Alarcón, la justicia ha sentenciado a otros tres expolicías: Freddy Navarrete (a 4 años), Nelson Rodríguez (a 5 años) y el subintendente Nelson Giovanny Tovar (a 8 años), a quien se le acusó de poner el arma en el cuerpo del joven grafitero.

Lea otras notas de Justicia

-Nueva masacre: tres jóvenes fueron asesinados en Santander de Quilichao

-Contraloría alerta por riesgos en proyectos de regalías por $ 4.78 billones

-Por WhatsApp, sicarios del 'clan' recibían órdenes de muerte en La Guajira

justicia@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.