Didier Luna y escándalos de delitos sexuales en el deporte
Galería
Delito sexual en el deporte 1
EL TIEMPO

Las prácticas deportivas tienen ‘huellas’ difíciles de borrar. Hay episodios lamentables que dejan al fútbol y a otras disciplinas en segundo plano. Los escándalos y las acusaciones por delitos sexuales son, en general, un flagelo que salió a flote en los últimos tiempos. Hay muchas denuncias que, incluso, datan de años atrás en los que el silencio le ganaba la pulseada a la justicia y a la verdad.

Didier Luna aceptó cargos de acoso sexual y se une al lamentable prontuario de nombres que mancillan el deporte.

Delito sexual en el deporte 2
Federación Colombiana de Fútbol - Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Carolina Rozo, fisioterapeuta de la Selección Colombia femenina sub-17, denunció penalmente a Didier Luna, extécnico del equipo, por acoso sexual. Dice Rozo que ella y varias jugadoras del plantel habrían sido acosadas entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. Según reseñó este diario, “el extécnico atentó contra la integridad sexual de Carolina Rozo”. “Yo soy una voz de muchas víctimas, por eso estoy aquí, señor Luna, y lo miro a la cara para exigirle una disculpa pública a mí y a todas las víctimas que aún siguen en silencio”, dijo la fisioterapeuta durante una de las audiencias tras la apertura del proceso judicial.

Este miércoles, Luna aceptó los cargos de delito sexual y tendrá la posibilidad de rebajar su pena.

Delito sexual en el deporte 3
Archivo Particular

En 2017 un escándalo sacudió las filas de Independiente Santa Fe. El equipo bogotano levantó el título de la Superliga colombiana en los primeros meses de ese año, por lo cual los jugadores decidieron llevar a cabo una fiesta para celebrar el nuevo trofeo en su palmarés. En la reunión, sin embargo, no todo fue alegría y júbilo: seis jugadores fueron acusados en ese entonces de abuso sexual. El hecho, según reseñaron varios medios, ocurrió cuando una trabajadora sexual se negó a tener relaciones con la media docena de deportistas. La versión de la mujer indicó que, tras su negativa, fue obligada a ingresar a una habitación por uno de los jugadores.

El principal nombre implicado fue el de Carlos Mario Arboleda, quien habría pagado por los servicios de la trabajadora. En su momento el lateral negó haber estado en dicha fiesta. Según él, no hubo delito en tanto se trató de un ‘negocio’.

Delito sexual en el deporte 4
Juan Ignacio Roncoroni. EFE

En enero de 2018 dos jugadores colombianos fueron señalados por presunto abuso sexual en Argentina. Frank Fabra y Edwin Cardona, quienes hacían parte del plantel de Boca Juniors, habrían realizado una reunión con dos mujeres en la cual, durante el transcurso de la noche, ocurrieron ciertos desacuerdos que derivaron, según testimonios de las involucradas, en “intento de abuso sexual y lesiones leves”. En febrero de 2019 el caso fue desestimado por falta de pruebas. Fabra aún hace parte del conjunto ‘xeneize’.

Delito sexual en el deporte 5
Archivo Particular

A principios de 2012 una acusación de abuso sexual mancilló el nombre de un equipo colombiano. Según la información reseñada por los medios en ese entonces, cuatro jugadores de Once Caldas habrían abusado de Luisa Fernanda Oviedo. Se acusó a Jefferson Cuero, John Pajoy, Carlos Rivas y otro que permaneció en el anonimato. El abogado del club y de los deportistas, según este diario, aseguró en su momento tener pruebas sobre la inocencia de sus apoderados.

Delito sexual en el deporte 6
Archivo EL TIEMPO

En marzo de 2019 una denuncia provino de un ámbito del deporte no muy notorio: el arbitraje. Los árbitros Hárold Perilla, Carlos Chávez y Julián Mejía aseguraron en una entrevista con ‘La W’ que sufrieron abusos sexuales durante su carrera como colegiados. Acusaron formalmente a Óscar Julián Ruiz (foto) e Imer Machado. Días después, Ruiz se pronunció asegurando que había “incongruencias” en la denuncia en su contra y que seguiría el proceso penal.

Delito sexual en el deporte 7
Marcos Adandia. AFP

En 2013 se desató uno de los más grandes escándalos de abuso sexual en el mundo del fútbol. Varios jóvenes de las inferiores de Independiente de Avellaneda denunciaron haber sido abusados por Alberto ‘Tito Rey’ Ponte, uno de los buscatalentos más reconocidos en su momento. Durante el curso de la investigación se desveló que no solo fueron víctimas de abuso, pues se les indujo de cierta manera a la prostitución infantil. Desde 2018, el caso contra Ponte está en investigación.

Delito sexual en el deporte 8
AFP

A principios de 2018 se destapó una de las ollas más podridas del deporte mundial. Lawrence Nassar, médico principal de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, fue condenado por abusar de más de 260 mujeres, entre menores y mayores de edad, aprovechando su rol en la institución. Las acusaciones contra Nassar crecieron luego de ‘romper’ el veto de silencio. Los primeros indicios para la investigación se gestaron tras las declaraciones de Simon Biles, Gabby Douglas, Jordyn Wieber y McKayla Maroney. El victimario tiene una condena mínima de 40 años.

Delito sexual en el deporte 9
AFP

El polémico certamen ‘Miss Black América’ tuvo un escándalo en su interior. El famoso exboxeador Mike Tyson fue acusado de abuso sexual tras aprovecharse de su rol como jurado en el concurso. Fue condenado a seis años de prisión, aunque logró un acuerdo por cuatro de libertad condicional.

Delito sexual en el deporte 10
Instagram: @jujuca1987

La nadadora Joanna Maranhao logró modificar una ley gracias a su valentía. Ella acusó de abuso sexual a su entrenador de categorías inferiores, pues, según contó, fue violentada cuando tenía 9 años en los años 90. En 2012, y luego de la investigación a raíz de la denuncia, se creó en Brasil la ley ‘Joanna Maranhao’ relacionada con el seguimiento a este tipo de delitos en el deporte.

Delitos 12 de febrero de 2020 , 08:58 p.m.

Didier Luna y escándalos de delitos sexuales en el deporte

El extécnico aceptó cargos de acoso sexual. Conozca aquí otros casos del ámbito deportivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.