¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Trata de personas aumentó: en Colombia van al menos 99 víctimas en 2021

Sara y Camila fueron rescatadas por el Grupo de Articulación Operacional de la Policía Judicial de Migración Colombia en Turquía.

Sara y Camila fueron rescatadas por el Grupo de Articulación Operacional de la Policía Judicial de Migración Colombia en Turquía.

Foto:Migración Colombia

En todo el 2020, informó la Defensoría del Pueblo, se atendieron 88 casos.

Redacción Justicia
En la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, este 30 de julio, la Defensoría del Pueblo informó que solo en los primeros seis meses de 2021 ha atendido a 99 mujeres víctimas de este delito.
En ese periodo la Dirección Nacional de Defensoría Pública ha brindado representación jurídica a esas víctimas de trata de personas, una cifra que supera en 11 casos los atendidos por la entidad en todo el 2020 (88 casos), lo que da cuenta de un aumento inusitado en la atención a este tipo de delitos.
Carlos Camargo, defensor del pueblo, dijo que “la lucha contra las organizaciones criminales detrás del crimen de trata de personas es una tarea que convoca a todas las entidades del Estado colombiano y en el caso particular de la Defensoría del Pueblo, es una prioridad la atención integral y el restablecimiento de los derechos de las víctimas”.
En la actualidad, la Defensoría brinda asistencia jurídica para el restablecimiento de derechos de las víctimas de trata en: Bogotá (33 casos), Valle del Cauca (15), Antioquia (10), Tolima (7), Santander, Norte de Santander y Putumayo, (6 casos cada uno), Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda y Vaupés, (2 casos cada uno) y Atlántico, Caquetá, Cauca, Cesar y la región Pacífico (un caso cada uno).
Desde 2016, la Defensoría del Pueblo ha representado a más de 600 víctimas: en 2016 se acompañaron 131 casos; en 2017 un total de 154; en 2018 fueron 74 casos; en 2019 bajó hasta los 65 casos; en todo el 2020 aumentó a 88 casos y hasta junio de 2021 iban 99 casos, con lo cual este año se proyecta como uno de los años con mayores cifras de atención de este delito.
“Este es un delito que afecta principalmente a las mujeres que son engañadas con la promesa de una mejor calidad de vida y terminan siendo esclavizadas sexualmente o utilizadas para trabajos forzados, en la mayoría de los casos les retienen sus documentos, son secuestradas y torturadas”, expuso Camargo.
Añadió que pese a las normas y esfuerzos institucionales, "siguen faltando mecanismos efectivos de identificación, acceso a la justicia, protocolos unificados de actuación entre las entidades competentes y coordinación interinstitucional para la asistencia adecuada e integral de las víctimas”.
Este viernes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Defensoría del Pueblo presentó el informe ‘Panorama sobre las medidas de asistencia a víctimas de trata de personas’, enfocado a las vulneraciones de mujeres y de la población con orientación sexual e identidad de género diversas.

Fue desarticulada banda dedicada a este delito

Fueron capturadas cinco personas que engañaban a mujeres para meterlas en redes de trata de personas.

Fueron capturadas cinco personas que engañaban a mujeres para meterlas en redes de trata de personas.

Foto:Policía

La Dijín de la Policía, junto con Migración Colombia y en coordinación con la Fiscalía, desarticuló una red delincuencial dedicada a la trata internacional de personas con fines de explotación sexual.
En tres diligencias de registro y allanamiento realizadas en Pereira (Risaralda), San Juan de Urabá (Antioquia) y Villavicencio (Meta), fueron capturadas por orden judicial cinco personas.
Esta investigación comenzó con la denuncia de una colombiana repatriada desde Guangzhou (China), a quien mediante engaños le ofrecieron empleo como dama de compañía en esta ciudad, con un salario aproximado de 3.000 dólares mensuales. Sin embargo, cuando arribó al país asiático fue sometida al ejercicio de la prostitución.
Una vez las mujeres llegaban al destino escogido por sus victimarios, eran entregadas a una ‘Manilla’, persona encargada de recibir los pagos por explotarlas sexualmente en sitios privados.
Esa misma persona les informaba a las víctimas que habían adquirido una deuda de 20.000 dólares, por concepto de tiquetes aéreos, documentación y pasaporte, y que su obligación era pagarla a toda costa, so pena de represalias contra sus familias en Colombia.
Labores investigativas evidenciaron que esta organización criminal reclutaba mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente en el departamento de Risaralda, a quienes les ofrecían empleos como damas de compañía para supuestos ciudadanos árabes, con un salario exorbitante en el continente asiático.

La red reclutaba mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente en el departamento de Risaralda, a quienes les ofrecían empleos como damas de compañía para supuestos ciudadanos árabes

Luego de convencer a las mujeres, los integrantes de la organización preparaban la documentación para el viaje, y ya estando en el exterior les notificaban la deuda que debían cancelar mediante labores de prostitución para las que debían estar disponible las 24 horas del día, pues en algunos casos eran obligadas a atender hasta 12 o 15 personas en una jornada.
Mediante entrevistas judiciales, recursos técnicos, reconocimientos fotográficos y búsquedas selectivas en bases de datos, se logró establecer que uno de los indiciados conocido como ‘el Patrón’, quien al parecer pertenecería a la subestructura ‘Zuley Guerra’ del 'clan del Golfo’, donde era conocido con el alias de el Médico.
Este hombre captaba a las víctimas para trasladarlas a Bogotá y posteriormente llevarlas al aeropuerto con destino a China.
Dentro de los capturados hay otro colombiano, encargado de recibir a las víctimas en ese país y quien junto al cabecilla principal conocido como ‘Kiki’, ciudadano francés prófugo de la justicia, esclavizaba a las mujeres.
Los otros capturados eran los encargados de ubicar, disuadir y convencer a las víctimas, trasladarlas al país de destino y asegurar su custodia para que no escaparan de la red criminal.
Además, se emitió una notificación azul de Interpol contra una mujer que al parecer se encontraría en Ámsterdam (Países Bajos) y sería la pareja sentimental del cabecilla principal de la organización delincuencial, alias Kiki.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir agravado.
Según informó la Policía, durante 2021 se han capturado 22 personas dedicadas a esta actividad ilegal; también informaron que más de 1.175 personas -la mayoría mujeres- han sido víctimas de este delito en los últimos cinco años.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO