Por qué la celebración del Día de la Madre es una de las más violentas

Por qué la celebración del Día de la Madre es una de las más violentas

Expertos consideran que esto se debe al consumo de alcohol y al machismo.

Homicidios en Medellín

En los últimos 10 años, 1.493 homicidios se registraron durante el fin de semana del Día de la Madre.

Foto:

Johan López /Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción APP
10 de mayo 2019 , 09:22 a.m.

Datos de Medicina Legal aseguran que, entre el 2009 y el 2018, 1.493 fueron asesinadas en Colombia durante el fin de semana de la celebración del Día de la Madre (contando viernes, sábado y domingo).

El 91% de los muertos fueron hombres y el 9%, mujeres. Además, las ciudades donde más se registraron los homicidios fueron Bogotá (184), Cali (167), Medellín (123), Barranquilla (37), Pereira (28), Cúcuta (28) y Cartagena (24).

El 91% de los muertos, entre el 2009 y el 2018, fueron hombres y el 9%, mujeres.

“Infortunadamente, los homicidios, las riñas y los delitos que afectan la vida y la sexualidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes aumentan durante esta fecha, la segunda con más muertes en el país", aseguró Medicina Legal.

Pero, ¿qué es lo que pasa para que esta celebración sea una de las más violentas del año?

Alcohol y machismo

Rubén Darío Acosta Ortiz, director del Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos (Cesjul) y abogado penalista, cree que hay muchos factores en torno a las relaciones familiares que hacen que la festividad tenga altos índices de violencia.

“La mamá es parte fundamental de la sociedad, es quien genera unidad. Entonces, el Día de la Madre es visto como una competencia: ¿quién es mejor?, ¿quién le da más gusto?, y eso, inevitablemente, va a generar conflictos”, señala el experto.

Acosta también asegura que aunque la celebración es para ellas, “el entorno del festejo es muy machista”.

El control de la celebración lo tienen los hombres: ellos deciden que hacer. El punto es que solo se preocupan por la mamá por un día y por eso es tan necesario demostrar de más y dar más gusto”, agrega.

Grabación de riñas

Según los expertos, hace falta dialogo para bajar los hechos violentos durante la celebración del Día de la Madre.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Alexánder Sierra, investigador asociado de Cesjul y antropólogo, manifiesta que la mayoría de casos violentos suceden en entornos intrafamiliares o muy cercanos, como el barrio en el que se vive, y con el consumo de alcohol.

“El primer elemento de juicio es el indiscriminado consumo del alcohol, en celebraciones familiares y barriales, y por eso se terminan matando entre primos, hermanos y vecinos”, considera.

Felipe Riaño Jaramillo, psicólogo y experto en comportamiento humano, también considera que el machismo es un detonante de las altas cifras de violencia, pues los “modelos de 'virilidad' no han cambiado mucho y los comportamientos sociales están en gran parte determinados por sistemas ideológicos ocultos que resultan difíciles de detectar”.

“El poder del 'sistema machista' ha conseguido definir la imagen femenina que la propia mujer acepta, esto hace que se genere un alto nivel de frustración de la mujer en su propia identidad, y más en el Día de la Madre. Por ello, en mi opinión, cuando la mujer siente que es su día para expresar dicha identidad, hace que el hombre se sienta minimizado y pueda hacerle sentir menos viril, lo cual pueda ser leña para cualquier disputa”, complementa Riaño.

En Bogotá se presentan cada mes 40.000 riñas

Los hechos de violencia, dicen los expertos, se registran más en entornos intrafamiliares y cercanos, como el barrio en el que se vive.

Foto:

Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

¿Hay soluciones?

“Un primer paso es regular el consumo de alcohol, pero también tener ejemplos: Colombia es un país que no tiene referentes de cómo comportarnos, no hay quien dé ejemplo y el ciudadano de a pie tiene una relación autoritaria con las autoridades, en general”, analiza Sierra.

Acosta, por su parte, señala que hace falta mucho dialogo: “Somos una sociedad que poco habla para resolver problemas y vivimos con niveles de intolerancia muy altos. Todo lo resolvemos mediante la fuerza, el ‘bullying’ y el dialogo está desdibujado”.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.