Cerrar
Cerrar
Así fue la caída del expolicía Alarcón, condenado por el caso del grafitero
AUTOPLAY
Habló padre de Diego Felipe BecerraGustavo Trejos se pronunció sobre la captura del expatrullero Wilmer Alarcón Vargas.
Wilmer Alarcón Vargas, expatrullero de la Policía

Fiscalía

Así fue la caída del expolicía Alarcón, condenado por el caso del grafitero

Unidades del CTI de la Fiscalía seguían la pista de un hombre procesado por abuso sexual.

Una operación para capturar a un violador al que la Corte Suprema de Justicia le mantuvo en firme su sentencia fue el punto de partida de la investigación de la Fiscalía para detener al expatrullero de la Policía Wilmer Alarcón Vargas, condenado por el homicidio del joven grafitero Diego Felipe Becerra.

EL TIEMPO conoció los detalles de la investigación que llevó a la captura del expolicía el domingo, en la capital de Casanare.

(Lea en contexto: Capturan a expolicía que asesinó al joven grafitero Diego Felipe Becerra)

A comienzos de marzo, la Corte dejó en firme una condena contra Osman Gilberto Daza Cuesta y ordenó su captura. El hombre fue procesado por abusar sexualmente de una niña de 9 años en hechos registrados en zona rural de Monterrey, Casanare, en el 2014.

La orden de captura le llegó a una experimentada investigadora del CTI de la Fiscalía en Bogotá que ahora hace parte del Grupo de Estrategias Especiales, creado por el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, para participar en las investigaciones más delicadas. La agente se trasladó con su compañero a Yopal y desde allí empezaron a buscar fuentes para ubicar al violador y hacer efectiva su captura.

Varias piezas se han pintado en el puente donde falleció el grafitero Diego Felipe Becerra.

Foto:

Diego Santacruz. Archivo El Tiempo

Vestidos de civil, alcanzaron a recorrer dos municipios de Casanare tras la pista de Daza Cuesta. En ese proceso contaron con el apoyo de Gaula militar, que participó en la detención del violador el 31 de marzo.

(Lea: Así cambió el grafiti tras la muerte de 'Trípido' en Bogotá)

En el proceso de investigación para esa captura, a los agentes les llegó información que daba cuenta de los supuestos movimientos por la zona del expolicía Alarcón Vargas, quien ya llevaba más de cinco años prófugo de la justicia.

Los investigadores y unidades del Gaula del Ejército empezaron a hacer las verificaciones de la información en la región para capturar al expolicía, quien se había convertido en un fantasma.

Tras su captura se evidenció que no tenía celular ni documentos de identidad, no había hecho ningún movimiento bancario, había cortado todo contacto con su familia, al punto de que ni siquiera había buscado a una tía que vivía en Yopal, había permanecido todo el tiempo solo y cambiaba constantemente su ubicación.

(Le puede interesar: Cayó narco que tenía mina de esmeraldas y bienes por $ 10.000 millones)

Tras semanas de labores de búsqueda en la zona y gracias a la colaboración de la comunidad, empezaron a acercarse a la ubicación del expolicía, que trabajaba como jornalero en las fincas de la región. Finalmente lograron una confirmación positiva y se pidió luz verde para regresar a la zona y hacer efectiva la captura del hombre, condenado a 37 años y seis meses de prisión en primera instancia por un juez de Bogotá y en segunda instancia por el Tribunal Superior de la ciudad.

De nuevo se planeó el operativo con uniformados del Ejército expertos en la lucha contra el secuestro y la extorsión. Se fijó como día de la captura el domingo pues habían logrado establecer que Alarcón iba a salir del sitio en el que se encontraba. Lo abordaron en vía pública en el barrio Llano Lindo de Yopal y lo notificaron de su captura.

(Ingrese al especial: Así está la escena del grafiti y arte urbano en Bogotá)

En el 2017 un juez condenó a Wilmer Alarcón a 37 años de prisión.

Foto:

Archivo

Investigadores señalaron que el expolicía no negó su identidad ni opuso resistencia y solo se limitó a decir “llévenme”. Se veía más delgado y se había dejado crecer la barba y el bigote.

Para realizar su traslado por aire a Bogotá fue necesario poner una denuncia de pérdida de su cédula pues no contaba con ningún documento de identidad y tampoco tenía ninguna otra pertenencia.

Diego Felipe Becerra fue asesinado en el 2011 por policías, dice la Fiscalía.

Foto:

Archivo particular

Aunque guardó silencio gran parte del tiempo, en un momento accedió a responder las preguntas de los investigadores y contó que en los años que llevaba prófugo se movió por varios departamentos del país trabajando como jornalero en zonas rurales y en un momento, por la situación económica, estuvo dedicado al reciclaje en las calles.

Contó que siempre estuvo solo, que no tuvo ninguna relación sentimental y que cuando se enteraba por los medios de que se movía el caso por el homicidio de Diego Felipe Becerra entraba en pánico e inmediatamente se movía a otro lugar.
Los investigadores hicieron una vaca para comprarle algunos elementos de aseo y ropa antes de recluirlo en los calabozos de la Fiscalía en Bogotá, donde espera su traslado a la cárcel La Picota.

(Además: Abogado de Paúl Naranjo pedirá hoy su libertad por vencimiento de términos)

En su contra aún hay otro proceso y la familia de la víctima espera que colabore para judicializar a quienes participaron en el desvío de la investigación.

Lea otras noticias de Justicia:

Mintic radica queja contra juez por la caducidad de cuestionado contrato

Cae Ana, cabecilla del Eln que amasó $ 12.000 millones con el narcotráfico

En 2021, más de 360 migrantes venezolanos han sido asesinados en Colombia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.