Tras hallarlo disciplinariamente responsable por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 20 años al exdirector Seccional Putumayo de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Félix Antonio Ávila López.
La menor de edad abusada sexualmente pertenece a la etnia indígena Inga y para la época de los hechos tenía 13 años de edad. Además, la niña habría sido obligada a tatuarse el nombre del exfuncionario para "marcarla" como si fuera “de su propiedad”.
(Lea también: A juicio exdirector de Medicina Legal en Putumayo por violar a menor)
Además, se probó en el proceso un segundo cargo contra Ávila por actos sexuales con menor de 14 años, y por inducirla a que observara la violación a su amiga de 14 años, "con lo que permitió que la víctima fuera testigo de hechos no adecuados para su formación sexual", dijo el órgano de control.
Dentro del juicio, se comprobó igualmente que el exfuncionario abusó de su cargo al usar la sede del Instituto de Medicina Legal para recibir a las menores “en una oficina pública para realizar tocamientos y dar besos a las niñas a cambio de dinero, aprovechando las condiciones de vulnerabilidad familiar, afectiva y económica de la niña de 13 años”.
Usó una oficina pública para realizar tocamientos y dar besos a las niñas a cambio de dinero, aprovechando las condiciones de vulnerabilidad familiar, afectiva y económica de la niña de 13 años
(Le recomendamos: Terminan pruebas en juicio disciplinario por violación de niña embera)
En tercer lugar, se demostró que Ávila también incurrió en peculado por uso, porque utilizó la camioneta asignada a la dirección para trasladar a las menores a un motel.
Las faltas del exfuncionario fueron calificadas por la Procuraduría como gravísimas, a título de dolo, porque era consciente del comportamiento que desarrollaba, más aún porque era un tema que manejaba como servidor público, como médico y como director seccional del instituto de Medicina Legal en Putumayo.
Además de afectar los derechos de la menor de edad, para el Ministerio Público también generó un daño social porque ocasionó un grave perjuicio a la institucionalidad y legitimidad del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
El exfuncionario apeló la sanción en su contra, y esa apelación será decidida por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría.
-Nación, condenada por 'inhumanas' condiciones en cárcel de mujeres
-Asesinatos contra ex-Farc: Esto fue lo que Gobierno le respondió a JEP
-Denuncian que hace 1 año no se reúne órgano clave de política criminal
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com