El confuso crimen de Nelson Stanp, el primer 'parapolítico' condenado

El confuso crimen de Nelson Stanp, el primer 'parapolítico' condenado

El exdiputado fue encontrado muerto junto al médico Andrés Mercado este fin de semana.

Nelson Stanp Berrío

El expresidente de la Asamblea de Sucre Nelson Stanp Berrío fue encontrado muerto este domingo.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
28 de enero 2020 , 04:02 p.m.

Al terminar un consejo extraordinario de seguridad realizado en San Onofre, el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, ofreció 20 millones de pesos como recompensa para quien entregue información que permita identificar los móviles y autores del homicidio del exdiputado Nelson Stanp Berrío y del médico Andrés Mercado.

Los hombres fueron encontrados sin vida el domingo en la mañana en zona rural de San Onofre, de donde eran oriundos.

De acuerdo con la información preliminar, Stanp y Mercado no fueron víctimas de robo porque durante el levantamiento de los cuerpos se encontraron sus billeteras y el reloj que cada uno llevaba.

Las víctimas fueron vistas por última vez el sábado pasado, en horas de la tarde, recorriendo en la camioneta de Stanp las calles de San Onofre.

“Ellos eran muy amigos y se veían juntos en diferentes actividades”, dijo a EL TIEMPO una persona cercana a las familias que reside en el municipio.

Dijo que los familiares de Stanp y Mercado se empezaron a preocupar por ellos cuando no llegaron a sus casas esa noche, y que aunque se trató de realizar una brigada de búsqueda, fue imposible por factores climáticos.

Al principio, las autoridades centraron la investigación en la hipótesis de que los homicidios se habían registrado en distintos hechos.

Estaba más descompuesto, seguramente por los rayos del sol, y eso fue lo que hizo dudar en un principio. Pero se concluyó que estaban juntos

Esto porque el cuerpo de Stanp fue encontrado primero hacia las 6:20 de la mañana (del domingo), en el punto conocido como Cerro Bajito. Tres horas después se encontró el del médico, a unos 300 metros del primer cuerpo.

“Estaba más descompuesto, seguramente por los rayos del sol, y eso fue lo que hizo dudar en un principio. Pero se concluyó que estaban juntos”, dijo una fuente de la Fiscalía.

Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal de Tolú, donde se realizaron las respectivas necropsias, cuyos resultados serán entregados a la Fiscalía.

Fuentes de la Policía señalaron que en esta zona hace presencia el ‘clan del Golfo’, pero que las investigaciones todavía no permiten afirmar ni descartar que se haya tratado de una actuación de un grupo organizado.

Tampoco se tiene certeza de que se trate de delincuencia común o algún tema personal.

¿Quién era Nelson Stanp?

Nelson Stanp fue la primera persona capturada y condenada por ‘parapolítica’ (en el 2006). Su detención se realizó cuando ejercía como diputado. Stanp logró la segunda votación más alta en Sucre en 2003 (13.708 votos) gracias al apoyo de su mentor, el senador Álvaro García, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo, cometida por los ‘paras’.

En una reunión con ‘Jorge 40’, en Santa Marta, Stanp reconoció que fue aliado del jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, de quien además fue su testaferro.

“Durante los ocho años que estuve con el comandante ‘Cadena’ hasta su desaparición, me consideró uno de los hombres más importantes en cuanto a la confianza depositada en mí”, dijo en el encuentro.

Fue condenado a tres años por concierto para delinquir por sus vínculos con los ‘paras’, pero logró una reducción de la pena.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.