Secciones
Síguenos en:
Red criminal vendía por WhatsApp videos de abuso sexual de niños
Red de abuso sexual infantil

A través de 4 números en diferentes regiones de Colombia estas personas divulgaban material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Foto:

Policía

Red criminal vendía por WhatsApp videos de abuso sexual de niños

El trabajo se dio con colaboración de la Policía de Italia. Cuatro personas fueron capturadas.

En operativos simultáneos en Medellín, Cartagena, Pereira y Popayán, la Policía capturó a cuatro personas que, desde Colombia, se dedicaban a vender a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería contenido de abuso sexual infantil a distintas personas dentro y fuera del país. 

La alerta de esta red criminal llegó desde Italia hace un año cuando desde Roma las autoridades informaron sobre una investigación encubierta que se estaba adelantando en diferentes grupos de redes sociales, donde había sido posible recopilar evidencia de 351 números de teléfonos extranjeros que estarían compartiendo material de abuso sexual infantil, de los cuales se aseguraba que un gran porcentaje provenía desde Colombia.

(Le puede interesar: Por 5 años, hombre abusó sexualmente de su sobrina de 6 años de edad)

El modus operandi de los delincuentes consistía en crear grupos cerrados de usuarios a través de reconocidas aplicaciones de mensajería instantánea, para comercializar por medio de este canal imágenes y videos con material de abuso sexual infantil.

Tras la alerta desde Italia, la Dijín de la Policía y la Unidad de Delitos Sexuales y Explotación Sexual de la Fiscalía comenzaron una investigación para identificar los usuarios de los celulares que estarían compartiendo material de abuso sexual infantil, y determinar quienes son los líderes de este cartel de la pedofilia.

Fue así como se logró detectar 4 números de líneas telefónicas móviles localizadas en diferentes regiones de Colombia que estaban involucrados en la divulgación del material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes a través de grupos cerrados de WhatsApp.

Abuso sexual infantil pornografía infantil

A través de grupos cerrados de WhatsApp los delincuentes vendían imágenes y videos de abuso sexual infantil a clientes en todo el mundo.

Foto:

Policía

Una vez identificados los perfiles y lugar de residencia de los pedófilos, se planificaron los operativos simultáneos en los que fueron capturados. En sus residencias se les incautaron dispositivos de almacenamiento electrónico, cámaras fotográficas y de video, teléfonos celulares, equipos de cómputo, ordenadores, computadores portátiles, tablets, Ipods, tarjetas de memoria, memorias USB, entre otros.

De acuerdo con la Policía, el material incautado permitirá recopilar nuevas evidencias que lleven a una segunda fase de la investigación y a la detección de otros individuos, organizaciones y redes criminales internacionales dedicadas además del intercambio de material, a la producción de este, en donde las víctimas son menores de edad.

(Le puede interesar: Desde este 3 de febrero, delitos sexuales contra menores no prescriben)

La investigación y material de prueba recolectado también permitió establecer que los alcances de estos grupos son mundiales, pues en ellos han participado usuarios de 48 países entre los que están, en América: Canadá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Managua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desde África: Egipto, Marruecos, Níger, Sudáfrica. En Asia: Arabia Saudita, Barein, Emiratos Árabe, Birmania, India, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Kuwait, Laos, Malasia, Pakistán, Rusia, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam, Yemen.

Y en Europa: Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Inglaterra, Países Bajos, Portugal y República Checa.

Policía hace recomendaciones para padres y madres

Además de recordar a las personas que a través del aplicativo web 'A Denunciar' pueden advertir a las autoridades sobre este tipo de casos, la Policía también entregó unas recomendaciones a los padres para prevenir que los niños sean víctimas de conductas delictivas en internet.

Entre las recomendaciones está aprender a manejar y usar las nuevas tecnologías para saber en qué actividades se encuentran los menores y a qué peligros se enfrentan.

Explicarles a los niños los riesgos que supone Internet, haciendo hincapié en la importancia de no revelar datos personales a desconocidos y de no enviar fotos ni vídeos a desconocidos.

Permitir que usen los dispositivos electrónicos en lugares visibles y evitar que chateen a puerta cerrada, y establecer normas de uso y horarios. 

Instalar antivirus y programas de navegación segura en los aparatos electrónicos que usan los menores. También se recomienda hacer seguimiento sobre las páginas que visitan, con quién hablan y sobre qué temas, esto hablando con los niños y preguntando.

En caso de instalar cámara web en el ordenador, restringir su uso con una clave de seguridad o tener tapado el visor.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-Lo que falta para que en Colombia regrese la aspersión con glifosato

-Así va el proceso judicial por la masacre de 35 personas en La Chinita

-Cambios en 'modus operandi' de violadores, ¿otro efecto del covid-19?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.