Secciones
Síguenos en:
Desaparición de un agente del DAS, el otro caso que enreda al general Maza
‘La UP confiaba en el general Miguel Maza’

General (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

Desaparición de un agente del DAS, el otro caso que enreda al general Maza

General (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS.

El Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias contra el exoficial al condenar a otro exdetective.

El 10 de agosto de 1989, en el sur de Bogotá, se perdió el rastro del detective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Orlando Monroy Rivera, 'Trapero'. Su carro fue interceptado por otro automotor del que bajaron varias personas y desde entonces nada se sabe de él.

Por esa desaparición forzada, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena contra el exdetective Héctor Ernesto Muñoz Hortúa, la 'Bruja', y pidió investigar al exdirector del DAS general (r) Miguel Maza Márquez y al exdirector del organismo en Atlántico Bernardo Álvarez Cervantes.

La investigación la desarrolló la Fiscalía tras la insistencia del procurador del caso, Jairo Enrique Mejía, quien sostenía la hipótesis de la relación de la 'Bruja' con el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán, perpetrado en agosto de 1989.

(Le puede interesar: Así fue como un francotirador abatió a 'Borojó', de los narcos más buscados).

En la investigación, el testigo Jairo Lozada Ramos señaló que al exfuncionario desaparecido lo habían llevado a unas ladrilleras del sur de la ciudad "para no dejar rastros de su cuerpo".

El tribunal consideró que hay elementos de prueba que vincularían a la víctima con la organización del narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el Mexicano, pero que en este caso solo se buscaba judicializar a los responsables de su desaparición.

Igualmente, en el expediente consta que Enith Plata y un vigilante del sector, testigos de los hechos, no fueron escuchados. Ella fue asesinada y él nunca más pudo ser ubicado.

Por el crimen, en primera instancia, la 'Bruja' fue condenado a 20 años de prisión. En esa decisión, el juzgado compulsó copias para investigar la posible participación en estos hechos del coronel (r) José Homero Rodríguez García y de Manuel Antonio González Henríquez, condenado por el homicidio de Galán en primera instancia y absuelto en la segunda instancia.

La condena de la 'Bruja' fue apelada y pasó a revisión del tribunal.

(Lea también: Razones por las que la Corte revivió al Nuevo Liberalismo, partido de Galán).

La Sala de Decisión consideró que la desaparición ocurrió en un contexto en el que Orlando Monroy Rivera alcanzó a manifestarle a Bertha Rodríguez (compañera permanente) "su preocupación porque en el DAS se le estaba acusando de haber participado en un evento tan grave, como lo fue el atentado contra el director de esa institución, tras haber revelado la ruta por la cual transitaría el vehículo del general
Miguel Alfredo Maza Márquez y en la que hizo explosión un artefacto".

(En contexto: Solo hay dos condenados por atentado al DAS que dejó 63 muertos)

Y añadió: "El temor de la víctima contra ciertos funcionarios de esa entidad también quedó demostrado en la convicción que aquel tenía de que la orden de su traslado a la ciudad de Manizales tenía por objeto desaparecerlo".

Miguel Maza Márquez cumple una sentencia por el homicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán (foto).

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Pedro Jesús Ruiz Hazbún, exfuncionario del organismo de seguridad, testificó
que renunció en 1985 porque cuando llegó el general Maza a la dirección "el
ambiente se volvió pesado, hablaban de matar y hacer dinero (…) un compañero dijo que en los casos de los secuestros, se dio la orden de no de cogerlos, sino de matarlos (…) del caso de quien mató a (Rodrigo) Lara Bonilla se dice que lo torturaron ahí adentro (…) la gente empezó a hacer plata”.

En el proceso, otro testigo señaló que supuestamente a Monroy Rivera lo desaparecieron "por sapo y porque hizo comentarios feos contra Maza Márquez".

El tribunal señaló que la víctima tenía certeza de la orden de ejecutarlo, al punto de que desobedeció la orden de traslado a otra ciudad y se expuso a que lo declararan insubsistente, a pesar de haber laborado para esa institución por 6 años, aproximadamente, y desempeñar cargos de confianza, como el de haber escoltado a la madre del general Maza Márquez.

Los padres de la víctima, se lee en el fallo, realizaron diligencias infructuosas y peticiones para establecer su paradero, y en una de ellas le escribieron una carta al general Maza solicitando "que por lo menos les informara sobre el paradero del cuerpo de su hijo".

En la decisión contra la 'Bruja', el tribunal señaló que en la desaparición de 'Trapero'  hubo división de trabajo, lo que implica que varias personas participaron en el hecho.

"Dado que del material probatorio examinado se advierte que en estos mismos hechos pudieron tener algún grado de participación los ciudadanos Bernardo Álvarez Cervantes y el entonces general en ejercicio Miguel Alfredo Maza Márquez, se dispone que por la secretaría de la sala se expidan copias de lo pertinente ante las autoridades a que haya lugar", se lee en la decisión.

El oficial en retiro cumple actualmente una pena de 30 años de cárcel por su responsabilidad en el homicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán.

Lea otras noticias de Justicia

-Los testimonios que dan cuenta de la ‘pesadilla’ de cruzar el Darién

-Corte ordena a tribunal tomar nueva decisión en caso de autor de 'Matarife'

-Seguridad, una de las alertas de informe de la Procuraduría sobre cumplimiento del acuerdo de paz

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.