Secciones
Síguenos en:
Policía responde sobre supuesto caso de abuso sexual en Sincelejo
Abuso sexual infantil, abuso sexual de menores

Fotos de una protesta en contra del abuso sexual infantil que se realizó en la plaza de Bolívar, en Bogotá.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Policía responde sobre supuesto caso de abuso sexual en Sincelejo

NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

Testigos narraron haber visto a dos jóvenes llevarse a dos niñas a un lote vacío.

Luego de que en redes sociales se denunció un caso de presunto abuso sexual de menores de edad en Sincelejo, las autoridades indagaron la situación y ya tienen información preliminar de los hechos.

Se trata de dos niñas que, en la noche de este martes, habrían sido llevadas por dos jóvenes a un lote, en la zona rosa de esta ciudad en el departamento de Sucre.

(Lea también: Constructor habría abusado de cinco menores de edad entre 9 y 14 años)

Una joven –quien pidió reservar su identidad– estaba en el restaurante frente a ese lote y presenció desde lejos los hechos. Narró que pasadas las 7 de la noche llegó al restaurante con su madre para cenar y, cuando estaban estacionando su vehículo, fueron advertidas por la persona que cuida los carros de lo que sucedía. 

"Apenas estábamos parqueando, uno de los señores que cuida los carro le dijo a mi mamá 'mire esos muchachos con esas niñas'. Yo me quedé asombrada mirando. Entramos al restaurante y yo seguía mirándolos todo el tiempo. Una de las niñas podía tener máximo 12 años, y la otra, 6 o 7 años; los tipos eran muchachos, 17 o 18 años más o menos", contó.

(Le puede interesar: ¿Puede quedar libre en Colombia el 'expara' y violador Hernán Giraldo?)

La joven continuó diciendo que en un momento vio cómo los jóvenes llevaban a las niñas a un lote que estaba solo, oscuro y vacío. "Ese lote se usa como parqueadero, pero ahora en pandemia y entre semana hay menos gente y no había nadie parqueado ahí", dijo, y añadió que cuando vio que entraron a ese lugar ella y su mamá llamaron a la Policía.

"Nos contestaron desde Montería, nos dijeron vuelvan a llamar y nos remitían a la policía de Sincelejo, pero otra vez contestaron de Montería, aunque en ese segundo momento nos tomaron los datos, les dijimos que se trataba de unas niñas y les relatamos más o menos sus edades, que eran menores de edad, y dijeron que mandaban la patrulla", explicó. 

Pasados unos 10 o 15 minutos, contó, llegaron unos patrulleros, quienes entraron al lote y en ese momento la niña más pequeña salió corriendo.

(Le recomendamos: Con miles de juguetes protestaron contra la violencia sexual infantil)

"Supongo que los patrulleros les estaban diciendo a los jóvenes que se vistieran porque como que no tenían ropa, con ellos seguía la niña más grande. Pasados unos minutos, uno de los jóvenes salió en ropa interior y el otro sí salió vestido. La niñita que había salido corriendo se devolvió a abrazar a la niña más grande y el policía la regañó, le dijo que por qué había salido corriendo", contó la mujer.

Luego de esto, uno de los policías se retiró un poco para conversar con la niña más pequeña y después volvieron a donde estaban los jóvenes y la otra niña. 

"Se quedan a hablar, no alcancé a escuchar toda la conversación porque estaba en el restaurante,  pero sí escuché que en un momento los tipos y las niñas empezaron a gritar 'por favor, discúlpenos'. Estábamos parados viendo qué era lo que iba a pasar, y cuando esperábamos que la policía hiciera algo, vemos que salen los muchachos con las niñitas como si nada, y nos quedamos atónitos", narró la mujer. 

Posteriormente, dijo la joven, el dueño del restaurante salió y habló con los policías, "les decía que cómo era posible que no hicieran nada, nos quejamos de eso, y la policía contestó que ellos no eran competentes porque se trataba de menores de edad y que eso era con Infancia y Adolescencia", contó.

Cómo era posible que no hicieran nada, nos quejamos de eso, y la policía contestó que ellos no eran competentes porque se trataba de menores de edad y que eso era con Infancia y Adolescencia

La joven explicó que en su llamada a la policía indicaron que las niñas eran menores de edad, por lo que dice no comprender por qué la institución no envió un equipo especial para estos casos.

Sobre estos hechos también habló en redes sociales Jairo Villadiego, dueño del restaurante desde el cual se denunció la situación.

Villadiego comentó: "Esto sucedió hoy (martes) frente a mi restaurante, es visible la incapacidad de la policía ante este caso", añadió que por ahora la información que tienen es relativamente poca.

"Yo reaccioné para llamar al cuadrante porque fueron unos clientes los que alertaron de esto. Cuando la policía llega, pues, le dejamos el tema a ellos, confiando en que tenían la situación controlada y, bueno, resultó siendo que no", le contó a este diario.

¿Qué dice la Policía?

Sobre el caso, el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la policía de Sucre, dijo que están al tanto de la situación y recabando más información sobre los hechos.

Expresó que han hecho seguimiento a las denuncias publicadas en redes sociales y que junto con Infancia y Adolescencia, la Sijín y otras entidades trabajan para ubicar a los jóvenes y las niñas.

Indicó que por ahora la información preliminar señala que las 4 personas -las niñas y los dos jóvenes- son menores de edad y son primosDe acuerdo con esa información, los 4, quienes serían migrantes venezolanos, al parecer se resguardan en el lote en el cual los vieron los denunciantes, y que cuando la niña pequeña salió corriendo al ver a los patrulleros, lo hizo por temor a que los deportaran. Según indicó el oficial, los dos jóvenes tienen entre 12 y 13 años, y las niñas, entre 10 y 11 años.

Sobre las 6:30 p.m. de este miércoles, la Policía logró ubicar a la dos niñas, comentó el coronel, quien añadió que ellas estaban escondidas y atemorizadas a raíz de la viralidad en redes sociales que tuvieron las publicaciones. La Policía también pudo conocer que los dos jóvenes habían salido de Sucre por temor a represalias de la comunidad, debido a los señalamientos en su contra.

Además, se ubicaron tres videos de cámaras de seguridad de la mañana y la tarde del martes en los que, dijo el comandante de la Policía Sucre, se ve a los 4 menores jugando en un parque, en otro se les aprecia vendiendo dulces en un semáforo, y en el tercero, que es un video de una panadería, se les ve comiendo pan con gaseosa como merienda, lo que, explicó, dejaría ver que hay familiaridad entre los cuatro.

De todas formas, la Policía continúa en las investigaciones y se trabaja para ver si se comienza con el ICBF un proceso de restablecimiento de derechos.

Se ha sabido también que en la noche del martes, tras la denuncia ciudadana por teléfono, a los patrulleros que llegaron a atender el caso los niños les dijeron, en entrevistas individuales para evitar que pudiera haber presiones en las respuestas, que pertenecían a una misma familia y eran primos.

Sobre por qué uno de los jóvenes estaba sin pantalón, el comandante de Policía de Sucre indicó que según los datos que tienen, esto obedece a que la niña mayor le iba a coser el pantalón, pues necesitaba un arreglo. Así se lo comentaron los cuatro menores de edad a los patrulleros en la noche del martes.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-Las prioridades del nuevo ministro de Defensa, Diego Molano

-'La cadena perpetua haría de Colombia un Estado cobarde': Colegio de Abogados Penalistas

-El debate en la Corte sobre la prescripción de delitos contra menores

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.