¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Contraloría denuncia 'elefante blanco' en obras en Buenaventura

La Contraloría detectó un detrimento de más de 3.600 millones de pesos en la construcción del Acuaparque de Buenaventura.

La Contraloría detectó un detrimento de más de 3.600 millones de pesos en la construcción del Acuaparque de Buenaventura.

Foto:Archivo particular

Investigan detrimento patrimonial superior a los 3.600 millones en recuperación del Acuaparque.

Diana Avendaño
En una auditoría sobre el manejo que le ha dado a las regalías el distrito especial de Buenaventura, la Contraloría General encontró que la administración municipal pagó casi la totalidad del valor de las obras de recuperación del centro de recreación Acuaparque sin que el contratista hubiese avanzado realmente en el proyecto, por lo que determinó que se presentó una posible incidencia fiscal de 3.627 millones de pesos.
En la evaluación, el ente de control detectó que el distrito de Buenaventura reconoció y pagó obras no ejecutadas, que hay una gran cantidad de proyectos en curso que no se encuentran avalados, y que cierta cantidad de recursos públicos no se han invertido como está establecido en los contratos.
En el caso particular del proyecto de recuperación del Acuaparque, la administración municipal hizo un giro del 50 % del valor de las obras sin que se hubise contratado la interventoría externa que tiene como función vigilar las inversión de los anticipos. El proyecto estuvo sin dicha interventoría durante los tres primeros meses de ejecución.
Lo más grave es que hasta el momento se ha cancelado el 94,1 % del valor de la obra, sin que el avance físico de la misma sea proporcional a esos desembolsos. El informe señala que no se han ejecutado obras que corresponden a más de 2.500 millones de pesos. Además que desde el 30 de junio del 2016 se venció el plazo máximo de terminación del contrato.
Así mismo, se identificaron obras pagadas por encima de las cantidades contratadas, eso por un valor de 696 millones de pesos.
Según la Contraloría, los hechos mencionados “reflejan una deficiente planeación y falta de control en la ejecución del contrato de obra, debido a que se realizaron los desembolsos al contratista sin cumplir los requisitos exigidos por la ley, como es contar con una interventoría que avale el plan de inversión del anticipo y las obras ejecutadas para su correspondiente pago.
Otra obra de la administración distrital de Buenaventura que tiene observaciones de la Contraloría es el proyecto de rehabilitación y protección del espacio público conocido como el “Boulevard Centro Histórico de Buenaventura”, donde se encontraron 2 hallazgos con presunta incidencia fiscal por 1.434 millones de pesos.
Las irregularidades se relacionan con los precios pagados y la calidad de las obras entregadas. Por ejemplo, los bolardos presentan un deterioro prematuro que se evidencia por grietas y fisuras.
La Contraloría remitió el proceso a la Procuraduría para que investigue posibles fallas disciplinarias de funcionarios públicos.
JUSTICIA
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO