¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

'García, además de corrupto es mentiroso': abogado Lombana

Gabriel Ignacio García Morales ha estado recluido desde el jueves en el búnker de la Fiscalía.

Gabriel Ignacio García Morales ha estado recluido desde el jueves en el búnker de la Fiscalía.

Foto:Néstor Gómez/EL TIEMPO.

Este lunes radicó demanda por falso testimonio contra el exviceminstro de Transporte

El penalista Jaime Lombana acaba de interponer una denuncia contra el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, tras las declaraciones que viene entregando en el proceso que se le sigue a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, por los pagos de sobornos que hizo la firma brasileña Odebrecht para obtener el contrato de la Ruta del Sol II.
"Lo estoy denunciando por haber afirmado bajo gravedad de juramento que un concepto académico dado por el doctor Hugo Palacios es la prueba del 'dolo', con conocimiento y voluntad por parte de Corficolombiana", asegura en la denuncia Lombana, quien fue contratado como uno de los apoderados del Grupo Aval.
Lombana sostiene que es "absolutamente mentiroso" afirmar que un concepto jurídico prueba el conocimiento de una coima, cuando lo que hizo Palacios, según el abogado, fue corroborar los requisitos de cada uno de los proponentes para saber cuál era la decisión que debía tomar en ese entonces la administración pública.
El penalista agrega que además de "absurda e infantil", lo que demuestra esa declaración es que el exviceministro no solo es “corrupto” sino "mentiroso" y sigue en un "matrimonio de corrupción" con el exdirectivo de Odebrecht Luiz Bueno Junior, quien coordinó una serie de sobornos para la licitación de obras en el país.
Al respecto, Lombana recuerda que el único contacto de García Morales con Odebrecht para tratar el tema del soborno que recibió era Bueno, quien aseguró haber habilitado un mecanismo perfecto dentro de la multinacional para hacer los negocios ilegales a través de una oficina estructurada.
A pesar de ello, García Morales aseguró que Corficolombiana habría asumido el 30 por ciento del monto del soborno. Se trata del mismo porcentaje que tenía dentro del proyecto Ruta del Sol II.
"¿Cómo se le puede creer semejante versión absurda a un testigo que es capaz de aceptar y recibir 6,5 millones de dólares vendiendo su moralidad y su transparencia en el ejercicio de su función pública?", se cuestiona Lombana.
EL TIEMPO estableció que al menos otros dos de los mencionados en el testimonio de García Morales lo denunciarán por injuria y calumnia y falso testimonio.
La Fiscalía dijo que el concepto de Palacios ya es parte del acervo probatorio y el abogado dio su versión en marzo del 2017.
UNIDAD INVESTIGATIVA
Y JUSTICIA Y PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO