Cada día se capturan, en promedio, 248 jóvenes de entre 19 y 29 años

Cada día se capturan, en promedio, 248 jóvenes de entre 19 y 29 años

Expertos aseveran que las redes criminales los instrumentalizan desde que son niños.

Armas de fuego

Por homicidio han sido privados de la libertad 1.726 jóvenes.

Foto:

Luis Lizarazo. Archivo EL TIEMPO

Por: Alicia Liliana Méndez
12 de septiembre 2020 , 07:48 p. m.

Carlos es un joven de 24 años, y en la Fiscalía ya se registran 22 procesos en su contra: 17 por hurto, 4 por violencia intrafamiliar, uno por lesiones personales y otro por tráfico de estupefacientes. Ahora, está libre.

Ana, de 23 años, tiene 16 registros por hurto y ha sido capturada diez veces por la Policía: nueve son por hurto en comercio y la otra por robarle a una persona. Ella también se encuentra libre.

Ellos son dos de las 60.186 personas entre los 18 y los 29 años que este año han sido capturadas entre el primero de enero y el 30 de agosto. La cifra equivale a que cada día, en promedio, son privados de la libertad 248 jóvenes, cuya edad es considerada la primera línea de producción en el país.

EL TIEMPO tuvo acceso a la investigación adelantada por el Observatorio del Delito de la Policía Nacional ‘Incursión de los jóvenes en carreras criminales en Colombia’, que señala que el 80 por ciento de las capturas realizadas este año corresponden a personas en el rango de edad mencionado.

De los 60.186 capturados, 24.251 –que equivale al 40 por ciento– han sido privados de la libertad por once delitos específicos. El hurto a personas es en el que más ha incidido este año, con un 78 por ciento del total de capturados, unos 8.656. Le siguen el tráfico y porte de armas, con 4.893 capturas, y las lesiones personales, con 3.850.

Por homicidio han sido privados de la libertad 1.726 jóvenes. En este delito los que más han incurrido están en los 19 años, con 170 capturas. De ellos, 153 son hombres y 17 mujeres.

Le siguen los jóvenes en los 23 años, con 168 capturas; los de 24, con 165; los de 20 años, con 162 capturas, y los de 25 años, con 138.

Por tráfico de armas, se registran como los mayores infractores los jóvenes de 20 años, con 520 capturas. De ellos 489 son hombres y 31 mujeres.

(Lea también: ‘Pido perdón a la familia de Javier Ordóñez’: general (e) de Policía)

Para el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, un factor que ha incidido es que Colombia ha sido víctima del narcotráfico por más de cuatro décadas. “En primer lugar, a estos jóvenes que participan en el crimen los mueve la cultura del dinero fácil”, dijo, por lo que resalta que “el tráfico de estupefacientes es un fenómeno altamente atractivo por los dividendos que genera”.

Según el general, en los últimos 10 años, el 32 por ciento de los capturados en el país han sido procesados por tráfico de drogas: “58.000 jóvenes tomaron la mala decisión de enfilarse en un delito que, a la final, ha dejado más muertes y capturas que ricos emergentes”.

El informe documenta que en los centros penitenciarios y carcelarios del país, el 34,5 por ciento (35.514) son jóvenes de 18 a 29 años. De ellos, el 93 por ciento son hombres.

“La incursión de los jóvenes en el crimen no solamente se da en calidad de victimarios, sino que, además, terminan como víctimas de homicidios asociados a disputas entre actores criminales”, concluye el estudio.

En ese punto, según el Centro de Análisis Criminal de la Policía Judicial (Dijín), en los primeros ocho meses del año se han registrado 3.226 homicidios, cuyas víctimas se encontraban entre los 18 y los 29 años.

(Le sugerimos: Alcalde de Cartagena evitó agresión a policías en manifestación)

El 47 por ciento de los jóvenes asesinados (1.528) registraban antecedentes o anotaciones penales. De ellos, 449 habían sido condenados y 60 tenían orden de captura vigente.

El director de Seguridad Ciudadana señaló que la participación de jóvenes en grupos armados organizados está entre el 60 y el 70 por ciento. “En estructuras como el Eln, ‘clan del Golfo’ y las disidencias, la mayoría de los jóvenes son utilizados como línea base”, y recalcó que en esos grupos “el tráfico y porte de armas es el delito central, y en muchos casos están asociados con el homicidio”.

Vargas dijo que el Centro de Análisis Criminal de la Policía en los últimos tres años ha identificado a 4.000 jóvenes recurrentes, que ocasionaron 9.338 informes por hechos delictivos. “Hemos conocido casos de jóvenes recurrentes que han alcanzado hasta 41 procesos registrados en el sistema penal oral acusatorio”, señaló. Un gran porcentaje está relacionado con el hurto en todas sus modalidades.

Son instrumentalizados

Marta Lucía Gutiérrez,directora del Observatorio Javeriano de la Juventud, dijo a este diario que: “analizar las circunstancias que llevan a los jóvenes a delinquir es muy complicado, porque el 40 por ciento de ellos enfrentan condiciones de vida precarias, las cuales se van intensificando a medida que va pasando el tiempo, y ven cómo sus posibilidades de acceso a la educación se reducen y la pobreza en sus territorios aumenta”.

La experta afirmó que esta situación la aprovechan quienes están a la cabeza de las economías ilícitas, y dijo que: “en muchas ocasiones, los reclutan o enganchan desde que son unos niños, ofreciéndoles una oportunidad laboral o bajo la extorsión y la amenaza”.

“Los instrumentalizan las redes criminales desde muy chiquitos o siendo menores de edad, en el entendido de que pueden delinquir, pero que van a ser juzgados desde otra óptica, sin ir a la cárcel, lo que en su concepto es un buen negocio para los criminales, porque los inducen a actividades criminales y quedan sin castigo”.

(Además: El panorama de la delincuencia en niños y adolescentes de Medellín)

Gutiérrez recalcó que esa es la situación que enfrentan los jóvenes del país, especialmente en zonas de conflicto, por lo que pidió que no se estigmatice a este grupo poblacional, y menos ahora, frente a las protestas de esta semana.

Para el psiquiatra Rodrigo Córdoba, profesor de la Universidad del Rosario, esta situación –la de los jóvenes infractores– puede reflejar un fenómeno de crianza o de formación académica donde está fallando “el manejo de los límites en la construcción de sociedad”.

Córdoba dijo que otro factor podría estar relacionado “con el abuso del consumo de sustancias psicotrópicas”, lo cual puede conllevar a trastornos del comportamiento.

La estrategia es la prevención

El general Jorge Luis Vargas resaltó que la Policía ha diseñado programas de prevención y contención del delito.

“Las principales estrategias han sido ‘Jóvenes a lo bien’ y ‘Abre tus ojos’, al explicar que su fin es orientar a la población de adolescentes y jóvenes en el respeto a la ley, sus implicaciones, a través de un modelo institucional para brindar orientación en temas técnicos y tecnológicos”.

El director de Seguridad Ciudadana dijo que este año se concretaron 86.533 acciones de prevención bajo esta estrategia que vincula a 1’400.000 jóvenes.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Redactora de Justicia
Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.