Dejan libre a acusado de asesinar a porrista de Millonarios

Dejan libre a acusado de asesinar a porrista de Millonarios

El juez indicó que se vencieron los términos para mantenerlo con medida de aseguramiento. 

AUTOPLAY
Queda libre investigado por asesinato de porrista de Millonarios | CityTV
Luisa Fernanda Ovalle

Archivo particular

Por: Justicia
18 de febrero 2019 , 09:41 p.m.

El juzgado 2 de garantías de Paloquemao le concedió la libertad por vencimiento de términos a Hugo Alejandro Zabaleta, presunto asesino de la porrista de Millonarios Luisa Fernanda Ovalle. 

El juez le concedió este beneficio porque consideró que ya estaban vencidos los términos, pues aún no hay una decisión en su caso, y se superó el tiempo máximo permitido por la ley para tenerlo bajo medida de aseguramiento.

Así, dijo el juez, desde que se presentó el escrito de acusación, el 20 de septiembre de 2018, han transcurrido más de los 120 días que indica la norma como plazo máximo para que inicie el juicio. 

Su defensa, Myriam Pachón, solicitó la libertad de su cliente el pasado jueves 14 de febrero del presente año.

Sin embargo, este mismo día, la representante de la Fiscalía General y el apoderado de víctimas se mostraron en desacuerdo y cuestionaron la ausencia de la abogada en la etapa de juicio oral los días 11 y 13 de febrero, quién se justificó con una excusa médica de un consultorio privado.

El acusado se encontraba privado de su libertad por el delito de homicidio agravado desde el 3 de agosto de 2018 en la cárcel La Modelo de Bogotá. 

La joven Luisa Fernando Ovalle, quien era estudiante de ciencias políticas,  fue asesinada en la noche del 30 de noviembre de 2013 en el sur de la ciudad.

Esto no implica absolución o condena, solo significa que la persona podrá afrontar su juicio en libertad”, dijo el juez encargado del caso, afirmando que Hugo Alejandro Zabaleta seguirá afrontando su proceso en libertad.

La representante de la Fiscalía y el apoderado de la víctima, por su parte, interpusieron un recurso de apelación frente a la decisión del juez.
Por ejemplo, tienen cuestionamientos frente a la excusa médica que la abogada Myriam Pachón presentó la semana pasada para no asistir a la etapa de juicio oral.

Según el juez, hasta el 11 de febrero no había maniobras dilatorias de parte de la defensa, pero después de los días en que la abogada no asistió puede que sí haya. Por eso “debe investigar el Consejo Superior de la Judicatura y decidir si se abre investigación”, dijo.

Según la Fiscalía, existen irregularidades en la excusa médica presentada por la abogada, documento que fue firmado por la doctora María del Pilar Arango.

La Fiscalía sostiene que al buscar su nombre en Google, encontró la página de Facebook de la doctora y encontró que ella y la abogada Myriam Pachón son amigas en la red social, lo que podría sugerir cierta amistad entre ambas.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.