Secciones
Síguenos en:
Defensoría pedirá a Corte IDH medidas cautelares para capturados en Haití
Caso Haití

Más de 20 colombianos estarían involucrados en el asesinato.

Foto:

AFP

Defensoría pedirá a Corte IDH medidas cautelares para capturados en Haití

Más de 20 colombianos estarían involucrados en el asesinato.

FOTO:

AFP

También le pedirá a la OEA estar atentos al proceso judicial. 

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo confirmó que por petición de los familiares del grupo de militares en retiro capturados en Haití por la muerte del presidente Jovenel Moise - hace un mes - "decidió coadyuvar las diferentes solicitudes de medidas cautelares que habían elevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

De acuerdo con el organismo, se fundamentó su solicitud a la CIDH con la información obtenida durante la visita a terreno de la misión humanitaria realizada la semana pasada.

En el comunicado la Defensoría señala que la decisión de solicitar medidas de protección "se hizo de manera urgente luego de que la Defensoría del Pueblo fuera informada sobre el traslado de los detenidos a un centro penitenciario en el que podría correr riesgo sus vidas e integridad personal"

De igual forma, señala la Defensoría que la solicitud de las medidas cautelares busca fundamentalmente que a los connacionales detenidos se les garantice "una celda de máxima seguridad y el respeto al debido proceso".

(Por contexto, le sugerimos leer: Defensoría se reunió con exmilitares colombianos presos en Haití)

Esto, de acuerdo con el organismo humanitario se traduce en acceder a un abogado que los represente judicialmente.

"Se hizo de manera urgente luego de que la Defensoría del Pueblo fuera informada sobre el traslado de los detenidos a un centro penitenciario en el que podría correr riesgo sus vidas e integridad".

En su comunicado la Defensoría del Pueblo confirmó además que le solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) seguir atenta "el proceso judicial y solicitarle información permanente al estado haitiano sobre las condiciones de reclusión de los colombianos".

La Cancillería también estuvo revisando la situación de los connacionales - a través de una comisión - la cual también expreso su preocupación por la situación de los detenidos en Haití.

Los familiares de los militares en retiro capturados preparan para esta semana un plantón - en Bogotá - para pedir la protección de sus seres queridos y la repatriación de los cuerpos de los tres hombres que fueron muertos en la reacción de las autoridades de Haití. 

(Le sugerimos leer: 'Mi hermano no mató al presidente de Haití, viajó para seguridad')

Los familiares de Miguel Guillermo Garzón, Duberney Capador y Javier Mauricio Medina piden mayor claridad sobre las circunstancias en que fueron muertos.

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.