¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Declaran de lesa humanidad homicidio de profesor Freytter Romero

Jorge Adolfo Freytter Romero, profesor de la Universidad del Atlántico torturado y asesinado en 2001.

Jorge Adolfo Freytter Romero, profesor de la Universidad del Atlántico torturado y asesinado en 2001.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Fue asesinado y torturado el 28 de agosto de 2001, entre Barranquilla y Ciénaga, Magdalena.

Una fiscalía especializada contra las violaciones a los derechos humanos declaró como delito de lesa humanidad el homicidio de Jorge Adolfo Freytter Romero, profesor de la Universidad del Atlántico, ocurrido el 28 de agosto del 2001.
La decisión se tomó en respuesta a la solicitud de la parte civil del proceso, que argumentó que la tortura y asesinato no fueron hechos aislados, sino que fueron comunes "a las agresiones constantes sufridas por miembros de las universidades públicas de Colombia".
A la Universidad del Atlántico ingresaron paramilitares haca 1998, con el asesinato del profesor Raúl Peña y la desaparición y homicidio del estudiante Alexander Acuña. También fueron asesinados los estudiantes Reynaldo Serna y Humberto Contreras, quienes eran líderes universitarios y fueron perseguidos desde el Estado, pues antes de sus asesinatos se les abrieron procesos por rebelión.
Freytter Romero fue activista docente. Una semana antes de ser asesinado, fue detenido por miembros de la Sijín, además contra él se hicieron seguimientos que llevaron a su asesinato.
En su análisis, la Fiscalía consideró que "la existencia de una política contra una determinada comunidad (como la Universidad del Atlántico), el establecimiento de instituciones (o la toma de las mismas) para implementar dicha política, el hecho de que se involucren políticos, directivos o militares de alto rango", entre otros factores como la repetición de la violencia contra la población civil, puedes demostrar que casos como el de Freytter Romero fueron generalizados y sistemáticos.
La declaración del homicidio como de lesa humanidad lo convierte en imprescriptible, es decir, que no importa cuánto tiempo pase, seguirá siendo investigado hasta que se imparta justicia.
En el caso se ha logrado determinar que el homicidio se cometió en razón a la defensa de Freytter Romero de los derechos de los pensionados de la Universidad del Atlántico. Además, que "participaron de manera conjunta miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes ya aceptaron su responsabilidad, junto con miembros de la fuerza pública, que en su momento integraban el Gaula de la ciudad de Barranquilla". 
Además, la Fiscalía hace un recuento de más de seis casos de miembros de esa universidad asesinados por "grupos ilegales de extrema derecha" que irrumpieron en la administración de la Universidad. Entre las víctimas también está el profesor Alfredo Correa de Andreis, por cuyo homicidio el Estado tuvo que pedir perdón el año pasado.
En todos los casos, ocurridos entre 1997 y 2006, se dio una repetición de actos como falsas denuncias, persecuciones penales y homicidio contra los miembros de la comunidad universitaria. Dice la Fiscalía que además fue un ataque generalizado y sistemático en el que se cometieron actos inhumanos como la tortura y que tuvo un móvil discriminatorio, en el caso de Freytter, con una motivación política.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO