Hasta sacrificios humanos le atribuyen a entorno de disidente de Farc

Hasta sacrificios humanos le atribuyen a entorno de disidente de Farc

Víctor David Segura, señalado jefe de una de las estructuras disputaba control de cultivos ilegales.

Víctor David Segura, disidente de Farc

Víctor David Segura libraba una guerra a muerte con ‘Guacho’.

Foto:

Cortesía Policía

Por: Justicia 
09 de septiembre 2018 , 11:00 p.m.

Víctor David Segura Palacios, señalado jefe de una de las estructuras criminales que se disputaban el control de los cultivos ilegales en Nariño, había logrado conectar a carteles mexicanos del narcotráfico con la temida ‘Oficina’ que delinque en el departamento de Antioquia.

Así lo señalaron fuentes de la Fiscalía que indicaron que con la muerte de Segura Palacios en un operativo de las autoridades se debilita a una de las disidencias de la guerrilla de las Farc, que hace presencia en la zona con mayor número de hectáreas de cultivos ilegales en el país.

Él se encargaba de los cultivos y los laboratorios y por cuenta de la alianza con la ‘Oficina’ y el cartel Jalisco Nueva Generación’, intentaba que la misma red manejara toda la cadena productiva del negocio ilegal para aumentar sus utilidades”, señalaron fuentes cercanas a la investigación.

Las pesquisas terminaron en el operativo en el que murió el disidente y su hermana María del Carmen Segura, señalada de manejar las finanzas de las ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’.

Desde hace meses investigadores de la Policía Antinarcóticos, la Dijín y la Fiscalía le venían siguiendo la pista a Segura Palacios hasta ubicar la vivienda en la que se escondía en el corregimiento San Juan, zona rural de Tumaco.

Allí llegaron los uniformados gracias a un dispositivo de rastreo que había sido ubicado en una vela que el hombre usaba en rituales de brujería para evitar caer en manos de las autoridades. Los investigadores habían logrado identificar a una mujer que se desplazaba desde un municipio de Antioquia hasta donde se encontrara Segura Palacios para practicar esos rituales.

La mujer, quien al parecer tenía una relación sentimental con el exjefe de la banda criminal, es buscada por las autoridades, pues hay versiones de que incluso ofrecía sacrificios humanos para supuestamente garantizar la protección espiritual de sus clientes.

Cuatro uniformados ingresaron al lugar que estaba controlado en sus alrededores por otros 80 comandos, 60 jungla de Antinarcóticos y 20 de hombres de la Armada. En el intercambio de disparos con los uniformados murieron el objetivo y su hermana que, según las autoridades, llevaban varios días de rumba.

Guerra con ‘Guacho’

El hombre de 28 años ingresó a las Farc en el 2004 e hizo parte de la Columna Móvil ‘Daniel Aldana’ que hacia presencia en Nariño y que obtenía millonarias utilidades por cuenta del cobro del gramaje a los narcotraficantes que intentaran sacar droga por el Pacífico colombiano.

Tras los acuerdos de paz con las Farc, Segura Palacios no se desmovilizó y siguió delinquiendo junto a su hermano alias Don Y con quien creó ‘la Gente del Orden’ para intentar mantener el control del negocio ilegal de las drogas en la zona.

Luego del asesinato de ‘Don Y’, su hermano asumió el control de la red y desde entonces mantiene una guerra a muerte con Wálter Patricio Arizala, alias Guacho, otro disidente de la guerrilla que hoy es considerado uno de los más buscados del país por cuenta de sus acciones violentas como el crimen del equipo de prensa de 'El Comercio' de Ecuador, de otros dos ciudadanos de ese país y de tres integrantes del CTI de la Fiscalía.

Por cuenta de ese enfrentamiento entre los dos bandos de las disidencias presentes en Nariño, afirma la Policía, se han incrementado los homicidios en el departamento y el desplazamiento de los habitantes de la región. David igualmente es señalado se ser el responsable del secuestro de once uniformados de la Policía que cumplían labores de erradicación manual en zona rural de San Andrés de Tumaco y que estuvieron privados de su libertad durante más de 36 horas en hechos registrados en abril del año pasado.

A comienzos de este mes desplazó a más de 500 habitantes de la vereda Las Mercedes, jurisdicción del municipio de El Charco”, sostuvo el director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Por esas acciones contra Segura Palacios había orden de captura por delitos como homicidio y concierto para delinquir agravado y en su contra había una circular azul de Interpol.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.