Cuba inadmite a connacional que fue expulsado de Colombia

Cuba inadmite a connacional que fue expulsado de Colombia

Raúl Gutiérrez Sánchez enfrentó un proceso por presunto terrorismo del cual fue absuelto.

Expulsión de  Raúl Gutiérrez Sánchez

Raúl Gutiérrez Sánchez fue dejado en libertad este jueves, y de inmediato Migración Colombia lo expulso del país.

Foto:

Migración Colombia

Por: Justicia
26 de mayo 2019 , 10:09 p.m.

A través de un comunicado emitido en la mañana de este domingo, Migración Colombia confirmó que Cuba no admitió a su nacional Raúl Gutiérrez Sánchez, quien había sido expulsado de nuestro país el pasado jueves. Al hombre se le prohibió el ingreso por 10 años, luego de haber enfrentado un proceso por presunto terrorismo del cual salió exonerado. 

"La inadmisión del señor Raúl Gutiérrez Sánchez fue una decisión sustentada en procedimientos internos de las autoridades migratorias cubanas", señala Migración Colombia.

Fuentes de la entidad confirmaron a EL TIEMPO que cuando llegaron a La Habana se le negó el ingreso a Gutiérrez, por lo que tuvieron que regresar a Bogotá y mantenerlo en custodia.

"Migración Colombia respeta y acata dicha resolución y en ese orden de ideas, mientras se lograba subsanar el inconveniente, se tomó la decisión de trasladar a Gutiérrez Sánchez de regreso a la ciudad de Bogotá", se lee en el comunicado.

En ese orden de ideas, mientras se lograba subsanar el inconveniente, se tomó la decisión de trasladar a Gutiérrez Sánchez de regreso a la ciudad de Bogotá

El organismo confirmó que la decisión de expulsarlo se mantiene y "finalizará una vez se cumplan con todos los trámites establecidos por las autoridades migratorias de Cuba para la misma".

Raúl Gutiérrez Sánchez fue capturado en marzo de 2018, en Pereira (Risalralda), por presuntamente, planear diferentes atentados en la ciudad de Bogotá, contra embajadas y personajes de la política nacional entre ellos el jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño y el entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La Fiscalía sustentó la investigación en un documento de 12.678 páginas en las que se detallan las conversaciones de Raúl Gutiérrez Sánchez con supuestos allegados a grupos islámicos terroristas, para atentar contra un restaurante cercano a la embajada de Estados Unidos en Bogotá. Las conversaciones, que se dieron entre el 2017 y el 2018, serían la pieza clave de la Fiscalía en el juicio contra el ciudadano cubano. .

Inicialmente el hombre aceptó los cargos, pero en diciembre del año pasado se retractó y le envío una carta a la Fiscalía buscando un preacuerdo. En la misma señala que los  chats con supuestos integrantes de Isis “no eran más que con el fin de sacarle fondo monetario para mi uso personal”, y agregó que “no eran integrantes del grupo islámico, mas yo sabía que eran agentes infiltrados del FBI y la policía de España”.

Esta semana,  el juzgado 5 especializado de Bogotá lo exoneró de los cargos de terrorismo al considerar que "las pruebas del juicio oral no satisfacen el umbral probatorio para determinar culpabilidad, por eso se dispondrá la libertad inmediata".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.