Los ladrones no se quedan en casa: robos durante cuarentena en el país

Los ladrones no se quedan en casa: robos durante cuarentena en el país

A pesar del confinamiento, los saqueos han aumentado, principalmente en tiendas y supermercados

Robos durante la pandemia

Los supermercados han sido el principal objeto de robos durante la cuarentena en el país

Foto:

Archivo particular

Por: Tendencias EL TIEMPO
20 de abril 2020 , 09:27 p.m.

A pesar del confinamiento obligatorio en el que se encuentra el país por la pandemia del nuevo coronavirus, los ladrones han buscado alternativas para robar durante el aislamiento. Los hurtos de celulares en las calles disminuyeron por la soledad de las mismas. Ahora la modalidad en auge es el saqueo de supermercados o las estafas por internet.

En Bogotá, dentro de los hechos más recientes, se encuentra el intento de saqueo que se dio en un almacén de Ciudad Bolívar. El hecho fue confirmado por la alcaldesa Claudia López a través de su cuenta de Twitter. El suceso contó con la intervención de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)

En la capital también se reportó, el 31 de marzo, el robo de la tienda D1, del barrio Boyacá Real, ubicado en la localidad de Engativá. Según trascendió, los delincuentes entraron armados y amedrantaron a la cajera, quien tuvo que entregarles el dinero del producido de las ventas del día. Los clientes que se encontraban en el establecimiento también tuvieron que despojarse de sus pertenencias y el dinero para las compras.

A su vez, al día de haber iniciado el aislamiento obligatorio en el país, se reportó el saqueo de tiendas en la localidad Rafael Uribe Uribe, en Bogotá.

(Le puede interesar: Histórica reducción de crímenes, pero alarma por otros delitos

El hecho más reciente en Medellín se dio el 16 de abril cuando fueron reportados hechos de vandalismo en el barrio Olaya Herrera. Allí fue saqueado un vehículo que llevaba víveres para ayudas a comunidades y fue abordado por un grupo de personas, quienes lo vaciaron.

El secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo, pidió calma y orden.

El 8 de abril, fue robada la Biblioteca Pública Piloto: Juan Zuleta Ferrer, de Medellín. La Policía informó que fueron robados 14 computadores portátiles, 13 tabletas, un televisor, equipos de video y un microondas. Al parecer los ladrones violentaron todo el sistema de seguridad del recinto para poder ingresar.

En la capital antioqueña también se reportaron más robos. Esta vez en el Teatro Popular, ubicado en el centro de la ciudad. Durante la madrugada del 18 de abril se realizó el robo que, se estima, fue de un valor de 1.450.000 pesos. Se reportaron pérdidas de reflectores de luces, dos grabadoras, dos ventiladores, una tambora y un redoblante.

Una funcionaria que trabaja en el sector de la salud en Cali denunció, el 25 de marzo, que dos habitantes de calle intentaron robar a una compañera. El hecho se dio en la mañana de ese miércoles, cuando la pasajera iba en la ruta T42, del sistema de buses articulados MIO.

Este delito también ha hecho presencia en las ciudades de la costa Caribe. En Santa Marta, la alcaldesa, Virna Johnson, ordenó el 24 de marzo la militarización de las calles como respuesta a los saqueos que se estaban dando en la capital del Magdalena. En días anterior se habían presentado denuncias de robos y hurtos en supermercados ARA y D1 que fueron frustrados por la llegada de la Policía.

Tendencias EL TIEMPO 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.