¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

¿Por qué bajaron las cifras de violencia sexual en la cuarentena?

Retorno simbólico’ de mujeres en Buenaventura, Valle del Cauca.

Retorno simbólico’ de mujeres en Buenaventura, Valle del Cauca.

Foto:EL TIEMPO

Casos de agresión intrafamiliar también se redujeron. Alertan posible subregistro y menos denuncias.

A mediados de abril, la Vicepresidencia de la República reportó un aumento de 142 % en las llamadas a la línea 155, por violencia intrafamiliar en el aislamiento.
Esa cifra, junto con múltiples llamados de alerta por parte de organizaciones de mujeres, preveía que el encierro a causa del coronavirus incrementaría la violencia de género doméstica.
Sin embargo, las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal muestran un fenómeno distinto. Al comparar el período entre el 25 de marzo y el 12 de mayo de este año con el del anterior, se registró una disminución tanto en casos de violencia sexual como en intrafamiliar.
Los de violencia sexual pasaron de 4.044 en 2019 a 1.542 en 2020. De los que sucedieron este año, 1.288 fueron contra mujeres. Sin embargo, se presentó una disminución del 38 % en total.
¿Por qué la tendencia es contraria a las alertas y a las primeras cifras que se habían conocido?
Según Carolina Mosquera, investigadora de la Corporación Sisma Mujer, la organización ve con preocupación esa disminución, pues para ellas obedece a un menor número de registros de exámenes médico-legales y no necesariamente a una menor ocurrencia de los hechos de violencia sexual contra las mujeres.
Otra fuente conocedora de estos procesos coincidió en señalar que las cifras de Medicina Legal pueden tener un alto subregistro, pues dependen de las denuncias, y al mantenerse el confinamiento se reducen las posibilidades de que las víctimas pongan sus casos en conocimiento de las autoridades.
Así lo afirma también Mosquera, quien considera que se están recibiendo menos registros porque la arquitectura institucional no generó un mecanismo adicional en el marco de la cuarentena para que las mujeres pudieran seguir denunciando y accediendo a los servicios de Medicina Legal.
En cambio, el incremento de casos de violencia intrafamiliar “se evidencia en el número de llamadas que están recibiendo las líneas oficiales. Por ejemplo, la línea 155 ha reportado un incremento del 170 % en el número de llamadas respecto al mismo período del año anterior”.
Por eso, agregó, un menor registro de exámenes médico-legales “no necesariamente significa una menor ocurrencia de este hecho, simplemente se le está haciendo el examen a menos mujeres”.
En violencia intrafamiliar, los casos registrados pasaron de 3.626 en 2019 a 1.514 este año, una disminución de 58 %.
Según el informe, la circunstancia más común de violencia sexual fue abuso sexual, con 871 casos, equivalente al 59 % del total.

Otras reducciones

De acuerdo con el informe, en ese tiempo la cifra de homicidios pasó de 1.510 a 982, lo que equivale a una disminución del 35 %.
Respecto a los reportes de este año cabe resaltar que las víctimas fueron hombres en el 91 % de los casos y los más afectados, según las edades, fueron adultos entre los 29 y 59 años.
En cambio, los homicidios de niños entre 0 y 5 años subieron en el aislamiento, al pasar de 7 casos en 2019 a 10 en 2020.
Respecto a los suicidios hubo una reducción del 24 %. Mientras se registraron 310 casos en el período de 2019, fueron 235 en el que acaba de pasar.
No obstante, en la última semana analizada –del 6 al 12 de mayo– los registros subieron. Mientras fueron 34 en esa semana del 2019, fueron 44 en la del 2020.
El 80 % de casos fueron hombres. Además, el informe registra que 41 casos del total de 235 ocurrieron en contextos de conflictos de pareja. De estos, 34 fueron cometidos por hombres.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO