Cruzada para que fiesta de las madres no sea violenta

Cruzada para que fiesta de las madres no sea violenta

Tradicionalmente, durante esta celebración se incrementan las cifras de homicidios y de riñas.

Día de la madre

En la última década, dice un reporte del Instituto, cerca de 1.500 personas han sido asesinadas durante el Día de la Madre. 

Foto:

Alexis Múnera

Por: Justicia
10 de mayo 2019 , 10:52 p.m.

En alerta están las autoridades por la celebración de este fin de semana: el día de la madre, que paradójicamente, según cifras del Instituto de Medicina Legal, ha sido en los últimos 10 años el segundo fin de semana más violento del año.

En la última década, dice un reporte del Instituto, cerca de 1.500 personas han sido asesinadas durante esa fecha. El año pasado, se reportaron 126 casos, cinco más que en 2017.

Cada año las cifras son preocupantes. De acuerdo con la directora de Medicina Legal, Claudia del Pilar García, solo en 2018 se reportaron más de 2.000 hechos de violencia.
“Esperamos que podamos reducir estos ciclos de violencia. A mí me encantaría que la cifra fuera cero”, aseguró García.

Para intentar revertir esa tendencia, desde hace una semana, el Instituto, la Fiscalía y la Policía han liderado una campaña para que los ciudadanos tengan un buen comportamiento durante la celebración.

“Realmente, parecería increíble que este fin de semana es uno de los que más se incrementa la violencia en el país. Más homicidios se producen, en algunos casos, mucho más del doble de lo que ocurre en un fin de semana normal”, aseguró la vicefiscal María Paulina Riveros durante el lanzamiento de la campaña ‘Mamá nos necesita’.

Músicos, actores y otros personajes han enviado mensajes a los colombianos para que el festejo se dé en paz y sin hechos de intolerancia como riñas.

Uno de los factores que juega un papel fundamental para que se desaten pleitos entre familiares que terminan con golpes, y hasta con muertos, es el alto consumo de bebidas embriagantes.

De acuerdo con Andrés Macías, experto en seguridad y docente de la Universidad Externado, “la euforia” en cualquier tipo de celebración, acompañada del consumo de licor sin restricciones lleva a que en “muchas ocasiones” se den hechos violentos “desafortunados” en el país.

Uno de los tipos de violencia que más se reporta durante la celebración del día de la madre es la interpersonal, atribuida, en especial, a la intolerancia. El año pasado, se reportaron 1.214 casos de agresiones, mientras que en 2017 fueron 1.159.
Más presencia policial

El director General de la Policía, general Óscar Atehortúa, afirmó que habrá una intervención en las ciudades del país, apoyada por los alcaldes, para garantizar la presencia de uniformados en las calles supervisando el buen desarrollo de la celebración.

Para la directora de Medicina Legal, aunque son positivas medidas como la posible restricción a la venta de licor y el aumento de la presencia de la Policía, “esto es un compromiso de tolerancia, respeto y comunicación, pasar del control al autocontrol que nos hacen mejores personas”.

En esto concuerda el analista Macías, quien cree que las medidas restrictivas y de prohibición “no eliminan la posibilidad de la violencia” y que lo que se debe hacer para reducir las cifras es “establecer una mayor conciencia y fortalecer la cultura ciudadana, para poder celebrar sin necesidad de llegar a hechos violentos”.

No todas las cifras de violencia se han disparado tradicionalmente el día de la madre; por ejemplo, el año pasado se registró una leve reducción en los casos de violencia intrafamiliar, pues, mientras que en 2017 se reportaron 212 casos, en el 2018 la cifra fue de 206. Durante esta fecha también bajó el número de reportes de violencia sexual: en 2017 fueron abusadas 186 personas, mientras que el año pasado el número fue de 132.
En todo caso, las autoridades esperan que este año se rompan todas las tendencias y se reduzcan todos los hechos de violencia.

“Yo espero que el impacto de la campaña y de las medidas sea muy fuerte y que nuestras mamás, este fin de semana, estén tranquilas, estén en paz”, dijo García.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.