Legarda, entre los absurdos asesinatos de figuras públicas en Colombia
Galería
Legarda, entre los absurdos asesinatos de figuras públicas en Colombia

El cantante de música urbana Fabio Legarda falleció este jueves en Medellín luego de que lo impactara una bala perdida en medio de un intento de fleteo. El caso de Legarda se suma a otros asesinatos y muertes violentas de figuras públicas en el país: 

Legarda
Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Legarda estaba en el barrio El Poblado de Medellín y terminó envuelto en un tragedia cuando pasó junto a un carro víctima de un intento de fleteo. Cuando uno de los ocupantes trataba de defenderse, accionó su arma de dotación (al parecer, trabaja en una empresa de seguridad). Una de las balas impactó la cabeza de Legarda y le produjo un grave daño cerebral. Fue trasladado a la Clínica León III donde falleció. 
​En 2018 hubo, por lo menos, 170 víctimas (algunas de ellas fatales) de balas perdidas en Colombia. Así lo informó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Mauricio Ospina
Twitter Biblioteca Piloto

A finales de diciembre de 2018, Medellín fue testigo de otra muerte violenta. Mauricio Ospina, un diseñador gráfico, fue víctima de un ataque sicarial en un bar de la capital de Antioquia. Los victimarios pasaron en moto y comenzaron a disparar indiscriminadamente. Luego, lo remataron en el suelo. Ospina trabajaba en proyectos de paz y convivencia a través del arte en bibliotecas de la ciudad. 

En 2018, se registraron más de 600 homicidios en Medellín.
Según la Secretaría de Seguridad de esta ciudad, se calcula que unas 3.300 personas están vinculadas con el actuar criminal.

Samurái
Lord Pert

En enero de ese año, también se confirmó la muerte violenta de Samurai, un reconocido rapero de Bogotá. El cantante desapareció el 13 de diciembre de 2017 y fue encontrado muerto un mes después en Mochuelo Bajo, al sur de la capital. Según Medicina Legal, falleció por "politraumatismo por elemento contundente". 
En Bogotá, las cifras de asesinato se acercaron a 953 víctimas en 2018. En 2017, se registraron 1.027 homicidios.

Modelos y exreinas de belleza envueltas en escándalos por estar con ‘narcos’
Archivo Canal Caracol

La actriz y reina de belleza, Liliana Lozano, fue torturada y asesinada en 2009 junto a Héctor Fabio Vargas, hermano del narcotraficante Leonidas Vargas. El crimen se trató de un ajuste de cuentas entre grupos de narcotráfico.

Legarda, entre los absurdos asesinatos de figuras públicas en Colombia
Fernando Ariza / EL TIEMPO

El exparticipante de Protagonistas de Novela Juan Pablo Becerra también se suma a lista. En 2009, fue asaltado por varios hombres en Cali luego de hacer un retiro en un centro comercial de Cali. Le dispararon en el abdomen y le causaron la muerte horas después. En ese momento, las cifras de fleteo en Cali rondaban los 500 casos. En 2017, los reportes cerraron con 4.378 denuncias de fleteo. 

Legarda, entre los absurdos asesinatos de figuras públicas en Colombia
Archivo particular

El actor y presentador de televisión Luis Fernando Ardila fue asesinado en 2004 por un millonario seguro de vida. Ese año, dos sicarios lo abordaron en Chapinero y le dispararon. Carlos Alberto Hernández Ramírez, amigo del actor y Andrés Jaramillo Rocha planearon su asesinato. Si Ardila moría, a Hernández le corresponderían 100 millones del seguro. 

Asesinados
Archivo EL TIEMPO

La exreina de belleza Doris Gil Santamaría fue asesinada junto a su esposo Helmuth Bickenbach en 2003 a sus 65 años. Las autoridades encontraron sus cuerpos en la vereda El Palmar con impactos de arma de fuego. Según el gobierno, habían sido secuestrados por las Farc. 
​Bickenbach era un poderoso empresario y ella una de las mujeres más bellas en la memoria de los colombianos. 

Legarda, entre los absurdos asesinatos de figuras públicas en Colombia
Filiberto Pinzón / EL TIEMPO

Uno de los casos más dolorosos de la historia violenta del país es el del asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, quien fue ultimado por sicarios en Bogotá en 1999. Su muerte es considerada crimen de lesa humanidad y tiene dos condenados: el exjefe paramilitar Carlos Castaño y José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS sentenciado a 30 años de cárcel por participar en el crimen. 

Legarda, entre los absurdos asesinatos de figuras públicas en Colombia
Archivo EL TIEMPO

Otra de las muertes violentas que más indignó al país fue la del futbolista Andrés Escobar en 1994 en Medellín. Escobar había metido un autogol en el partido contra Estados Unidos en el Mundial del 94. Ese error le costó no solo la salida a la Selección Colombia del Mundial, sino su propia vida. Fue asesinado a tiros por el chofer por el chofer de los narcotraficantes David y Santiago Gallón Henao. 

John Lennon y otros grandes de la música que fueron asesinados
Codiscos

En 1992, el cantante del Binomio de Oro, Rafael Orozco, fue asesinado en Barranquilla por dos sicarios. Seis años después del crimen, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla determinó que la causa habría sido pasional. Orozco mantenía una relación extramatrimonial con María Angélica Navarro Ogliastri quien, a su vez, era pretendida por el narcotraficante José Reinaldo Fiallo, alias 'el Nano'. 

Legarda, entre los absurdos asesinatos de figuras públicas en Colombia
Archivo particular

Jaime Saldarriaga, protagonista de la serie 'Siete Mujeres', fue asesinado en 1986 a la salida de una discoteca. Hubo rumores del motivo de su asesinato: una escena de celos, una bala perdida o una locura de los sicarios por el personaje que caracterizaba. Tiempo después se habló de un lío de negocios. 

Delitos 08 de febrero de 2019 , 04:07 p.m.

Legarda, entre los absurdos asesinatos de figuras públicas en Colombia

El reguetonero se suma a la vergonzosa cifra de muertes por inseguridad y violencia en el país.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.