Crímenes macabros que indignaron a los colombianos en los últimos años
Galería
Crímenes macabros que han indignado a los colombianos
Archivo particular

Los menores de edad han sido las principales víctimas y los actores más vulnerables de estos siniestros crímenes que, en su mayoría, fueron perpetrados por familiares o cercanos, como lo fueron los casos de Yuliana Samboní y Luis Santiago Pelayo, que provocaron el rechazo de la sociedad colombiana. Recordamos más de estos casos.

Javier Velasco
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Rosa Elvira Cely. La Ley 1761 de 2015, con la cual se tipifica el feminicidio, está basada en uno de los casos de asesinato que más ha indignado a los colombianos: el de Rosa Elvira Cely. El miércoles 23 de mayo de 2012, la mujer fue brutalmente atacada, violada y torturada por un compañero con el que estaba validando el bachillerato, Javier Velasco (en la foto), en el Parque Nacional, en Bogotá. Aquel día, por la gravedad de sus heridas y luego de haber sido rescatada en el lugar, Cely falleció en el hospital Santa Clara. Desde el 2012, Javier Velasco está en la cárcel La Picota pagando una condena de 48 años.

Yuliana Samboní
Familia Samboní / Carlos Ortega

Yuliana Samboní. Este asesinato, quizá, es uno de los casos de violencia contra menores que más ha indignado al país. En 2016, la niña de siete años jugaba en un barrio de Bogotá cuando fue secuestrada por Rafael Uribe Noguera. Uribe se la llevó a su apartamento, la violó y la torturó. Por este crimen, el hombre pasará entre 51 y 58 años de prisión y pagará una multa de 955.458.966 de pesos.

Luis Santiago Pelayo
David Osorio / Luis Felipe Caicedo

Luis Santiago Pelayo. En 2008, este menor de 11 meses fue secuestrado en una vereda de Chía. Días después, su cuerpo apareció abandonado con signos de asfixia. Pero lo más indignante del caso vino con la investigación: el coordinador del asesinato del niño fue su padre, Orlando Pelayo. Junto a dos cómplices planeó todo el crimen. Fue descubierto y condenado a 60 años de cárcel.

Asesinan a una mujer en medio de atraco en San Cristóbal
Archivo particular

Jeimmy Stefany Martínez. El 30 de enero de este año, un caso de feminicidio impactó al país. Jeimmy Stefany Martínez, una mujer de 25 años, fue atacada con arma blanca mientras esperaba un bus del SITP, en un paradero de San Cristóbal Sur. Jeimmy, madre de dos menores, salió a las 5 de la mañana de su casa, ubicada en el barrio La Flora, para tomar el bus y dirigirse a su trabajo en el norte de la ciudad. Sin embargo, ese miércoles un hombre la embistió, la intentó violar, la agredió cuatro veces con un arma blanca y le quitó la vida.

Angie Lorena
Gobernación Meta / Hernando Herrera

Angie Lorena Nieto. En la vereda El Hijoa, en zona rural de Barranca de Upía, un municipio ubicado en el Meta, señalan como una pesadilla lo ocurrido con Angie Lorena Nieto, la menor de 12 años víctima de abuso sexual y asesinada durante la noche del 31 de diciembre de 2018. Su cuerpo fue hallado el primero de enero de 2019, cubierto por una cobija, amarrada de los pies y manos. Su agresor: Pastor Gómez Vaca (en la foto), vecino y amigo de la familia de la niña, que confesó su atroz crimen ante el juez.

Abuso sexual contra menores
César Melgarejo / Archivo EL TIEMPO

Andrea Marcela García. El primero de octubre del 2012, Andrea Marcela García, de 12 años, desapareció. Fue secuestrada, asesinada y finalmente abandona sin vida dentro de una maleta en un lote desocupado en la vía que conduce de Tunja hasta Villa de Leyva. Su muerte provocó marchas de más de mil estudiantes de 13 instituciones de Tunja quienes rechazaron el asesinato y pidieron justicia con el agresor. Sin embargo, hasta el día de hoy solo se tienen dos retratos hablados de los posibles asesinos de Andrea.

Gloria Aideé Huertas
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Policía y dos menores muertos. Recientemente, otro macabro caso fue el protagonista de varias noticias en el país. El pasado 24 de marzo, dos niños y un hombre, miembro de la Policía de Bogotá, murieron en su vivienda ubicada en Puente Aranda. En la escena también se encontró herida a una mujer, identificada como Gloria Aideé Huertas (en la foto), quien resultó ser la presunta autora de los crímenes. Según informó el fiscal durante la diligencia judicial, la mujer habría atacado a su esposo, Iván Arturo Zorro Penagos, cuando este estaba dormido en un sofá y posteriormente habría hecho lo mismo con sus pequeños, quienes también estaban dormidos en su habitación.

Levith Rúa
Zona Cero

Andrea Romero Cabarcas. El asesinato de esta joven estudiante del Sena causó gran conmoción y conllevó a que diferentes defensores de Derechos Humanos, colectivos, organizaciones sociales, estudiantes, familiares y amigos realizan varias marchas para protestar por su muerte y por una justa condena para el asesino. Levith Rúa (en la foto), conocido como la 'Bestia del Matadero', fue quien la violó y asesinó en Malambo, Atlántico, en diciembre de 2017.

Marcha contra el feminicidio
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Lina Marcela Puentes. En febrero de este año también se conoció un macabro caso de feminicidio en Neiva. Juan Diego Aldana fue señalado como el autor del asesinato de Lina Marcela Puentes, una de 29 años y madre de cuatro hijos, que fue golpeada y agredida sexualmente antes de su muerte. El cuerpo de Puentes fue encontrado envuelto en un colchón, con quemaduras de tercer grado, en la habitación de una casa del barrio Puerta del Sol, donde vivía en arriendo Aldana.

Fundación
Roger Urieles

Génesis Rúa Vizcaíno. Este caso no podía quedarse por fuera de la lista, pues es uno de los que más ha generado conmoción en el país entero. El 28 de septiembre de 2018, en Fundación, Magdalena, se dio un atroz crimen contra una menor de 9 años identificada como Génesis Rúa Vizcaíno. Adolfo Arrieta García fue quien la violó, la ahorcó y luego lanzó su cuerpo a un fogón de leña que prendió en el patio de su vivienda." Pido perdón a la mamá, al papá y a los familiares de esa niña (...). Yo no supe lo que hice, yo también tengo a mi hijo y a mi hija y ahora no tengo nada", afirmó Arrieta desde los calabozos de la Unidad Inmediata de la Fiscalía, en Santa Marta.

Delitos 01 de mayo de 2019 , 06:14 p.m.

Crímenes macabros que indignaron a los colombianos en los últimos años

Estos han sido algunos de los episodios de violencia que más han conmocionado al país.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.