¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

'Se han esclarecido en un 50.5 % crímenes de excombatientes': Fiscal

El fiscal general, Francisco Barbosa, lidera 'bloque anticorrupción' por contratos en medio de la pandemia.

El fiscal general, Francisco Barbosa, lidera 'bloque anticorrupción' por contratos en medio de la pandemia.

Foto:Federico Barón, Fiscalía General.

El jefe del ente acusador Francisco Barbosa destacó los avances en las investigaciones.

El fiscal Francisco Barbosa, aseguró en la tarde de este jueves, que la entidad a su cargo ha logrado esclarecer el 50..5 por ciento de los crímenes contra reincorporados y su familia.
El jefe del ente acusador entregó un balance -sobre este tipo de hechos - en medio de un conversatorio sobre: 'Avances de la reincorporación a tres años de la dejación de armas'.
De acuerdo con Barbosa, hay noticias positivas sobre el esclarecimiento de los ataques contra líderes sociales y  excombatientes de las Farc o reincorporados.
Para la Fiscalía el eje de los derechos humanos, y el eje de la reconciliación y la paz es fundamental”, aseguró Barbosa, al resaltar los resultados obtenidos por la Unidad Especial de Investigación, a la que se le adjudicaron 40 personas más, "para trabajar en los 12 proyectos (...) en las zonas donde se han registrado mayor números de crímenes", señaló el Fiscal.
Afirmó que con base en el análisis estratégico, de cada homicidio, que vincula a otras instituciones, "se ha pasado de un esclarecimiento del 52 por ciento en febrero, de las muertes de líderes sociales,  al 57 por ciento", no solo al establecer los autores materiales, sino los intelectuales.

Para la Fiscalía el eje de los derechos humanos, y el eje de la reconciliación y la paz es fundamental

El Fiscal resaltó que se hubiera esclarecido la llamada masacre de Mercaderes, Cauca, donde fue asesinado Álvaro Narváez, junto a su esposa, un hijo y una nieta.
El Fiscal aseguró que en el caso de los reincorporados se han esclarecido 153 casos, pasando del 45 por ciento al 50.5 por ciento, con sentencias condenatorias, "32 están en etapa de juicio, 30 siguen en fase de investigación con imputación y judicialización de los implicados, y dos fueron precluidos por muerte del procesado".
Sobre la situación de los reincorporados y sus familias aseguró que en el 77 por ciento de los casos, los crímenes fueron cometidos por grupos residuales,  el 'Clan del Golfo' y Eln.
Barbosa afirmó  que por homicidios contra defensores de derechos humanos, faltan por realizar 195 capturas. Resaltó que tiene una muy buena relación  con la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.
“Ayer mismo conversé sobre todos estos temas con la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares, con la que tengo una excelente relación. En diferentes campos en los cuales hemos venido trabajando de la mano, entre la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial de Paz”.
Otras noticias del día:
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO