Secciones
Síguenos en:
Denuncian posible caso de corrupción en las Fuerzas Especiales del Ejército
Día del Ejército Nacional
Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Denuncian posible caso de corrupción en las Fuerzas Especiales del Ejército

W Radio hizo referencia al posible manejo indebido de pago de viáticos.

En la mañana de este jueves, la W Radio dio a conocer una denuncia sobre presuntos hechos de corrupción en el interior del comando de la división de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional.

De acuerdo con el medio de comunicación, siete suboficiales y un oficial acusan al comandante de dicha División, el general Jorge Eduardo Mora López de gestionar a través de sus subalternos una partida especial para viáticos, los cuales debían ser entregados al general, al parecer para su uso personal y no laboral.

(Le sugerimos leer: Así era el tenebroso Borugo, el campo de concentración del 'Mono Jojoy')

Destaca la W que estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Inspección del Ejército, el 13 de septiembre, y que en la denuncia se afirma que desde que llegó el general Mora como comandante de la división de Fuerzas Especiales, "habría ordenado a sus subalternos gestionar una partida especial de viáticos por valores que oscilan entre los 8 y 10 millones de pesos mensuales".

Ese dinero, de acuerdo a la denuncia debían ser consignados a través de las cuentas bancarias de un capitán y varios suboficiales o, en otras ocasiones, la orden habría sido que le fuera entregado el dinero en efectivo de manera directa.

La entrega de ese dinero se habría registrado este año, durante siete meses, y dos ayudantes del general Mora, el capitán Martín Alonso Garcés Forero y el sargento Omar Augusto Osorio Tasco, se habrían prestado para coordinar la entrega de los dineros. 

(Le sugerimos leer: Así es la cacería de ‘Gentil Duarte’, uno de los más buscados del país)

Señala la W Radio que los denunciantes afirmaron que en varias ocasiones debían solicitar dineros adicionales a otras dependencias para suplir en su totalidad los valores requeridos para el supuesto pago al general Mora.

El medio indicó que contactó al general Mora, quien les señaló que él mismo, el 28 de agosto, fue quien puso en conocimiento de la oficina de Talento Humano de la División los hechos irregulares que se venían presentando con dineros provenientes de viáticos.

(Podría ser de su interés leer: 'La Abuela', la narcoguerrillera más buscada en el país)

El oficial aseguró que él sería la víctima, ya que uno de sus subalternos, el capitán Jaime Mauricio Cendales, habría cobrado durante más de nueve meses estos dineros a nombre suyo, sin su consentimiento. Además, habría involucrado a 15 uniformados a través de sus cuentas bancarias.

Finalmente, el general Mora aseguró que interpondrá una denuncia penal en contra del capitán en los próximos días. De igual forma, el comandante de la División de Fuerzas Especiales entregó un oficio que le envió al capitán y a todos los uniformados, supuestamente involucrados, en el que les pide que devuelvan el dinero. 

Otras noticias de la sección Justicia

Policía decomisó cargamento de droga en avioneta hechiza

Computadores de Fabián, claves para seguir financiación de primera línea


En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.