Secciones
Síguenos en:
Oscuros métodos de narcos para enviar 'mulas' en vuelos a USA y Europa
Mulas

En el 2021 han sido capturadas 48 personas tratando de sacar droga por aeropuertos internacionales.

Foto:

iStock

Oscuros métodos de narcos para enviar 'mulas' en vuelos a USA y Europa

FOTO:

iStock

Este año han sido capturadas 48 personas tratando de sacar droga por aeropuertos internacionales.

Han pasado cinco años desde que Fernando recuperó su libertad. Estuvo recluido tres años en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, sindicado de narcotráfico.

Tiene 63 años y aunque evita el tema, reconoce que el día que lo capturaron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá le salvaron la vida.

“Yo iba a empezar un largo recorrido, hacia China, llevando en una maleta – doble fondo – un kilo de heroína”, repite angustiado al señalar: “sí me capturan allá, mínimo pena de muerte”, puntualizó.

Fernando relató a EL TIEMPO que estaba pasando por una mala situación económica y que un tercero lo contactó con los hombres que le propusieron llevar la droga. “Solo le puedo decir que ellos me dijeron 'si cae (capturan), callado, nosotros sabemos dónde está su familia'”.

Este año, en los terminales aéreos del país han sido capturadas 48 personas tratando de sacar droga al exterior. 

(Por contexto, lo invitamos a leer: Las ‘mil y una’ formas como se envía cocaína de Colombia al exterior)

Así los perfilan 

Este diario tuvo acceso a un documento elaborado por la Policía Antinarcóticos -que se encarga de los controles de seguridad en las terminales aéreas y marítimas - sobre las formas que usan las redes de narcotraficantes para enviar droga al exterior.

Básicamente, a través de los aeropuertos, son tres: correos humanos, que son personas que prestan sus cuerpos para transportar cocaína o heroína -ingeridos o introducidos-; usando elementos como prótesis; o llevando la droga adherida a su cuerpo.

De igual forma, lo hacen usando maletas doble fondo o bajo la modalidad de encomiendas. 

(Podría ser de su interés leer: 'Narcotanque', nueva modalidad de tráfico de cocaína descubierta)

Una persona puede ingerir hasta un kilo de cocaína, droga que puesta en las calles de Estados Unidos, puede costar entre 35 mil y 70 mil dólares.  En una maleta doble fondo, se pueden cargar hasta 10 kilos del alcaloide.

Foto de una incautación de LSD. Cerca de 3.000 sobres incautados con la droga fueron cuantificados en cerca de 800 millones de pesos.

Foto:

Policía Antinarcóticos

En la década de los 80, era muy común el envío de cocaína en la ropa del viajero, la cual impregnaban con la droga.

Hoy, las redes de narcotráfico buscan a terceros, en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, que se encargan de ubicar correos humanos para que lleven entre uno y 10 kilos, estos últimos en maletas doble fondo al exterior.

"Van a sectores populares, allí tratan de identificar a personas de escasos recursos a quienes van estudiando. O buscan referidos, personas enfermas o con familiares enfermos que necesiten con premura dinero. En este perfil caben los desempleados", se lee en el documento de Antinarcóticos. 

De hecho, a estas personas les ofrecen el pago equivalente al pasaporte, el tiquete aéreo, su estadía en el lugar a donde van a llevar la droga, y el pago del viaje por llevar el alcaloide.

"Prácticamente les ofrecen una semana de vacaciones, siempre con la advertencia de que tienen sus datos personales e identificados a sus familiares", señaló a EL TIEMPO uno de los investigadores de la Policía. 

(Podría ser de su interés leer: En silla de ruedas, abuela pretendía llevar cocaína a España)

En los terminales aéreos, en la zona internacional, se encuentran los policías de la dirección Antinarcóticos quienes han sido entrenados para perfilar a los posibles ciudadanos que se han prestado como correos humanos o 'mulas'.

"Es un entrenamiento, que entre otras, se apoya en aspectos psicológicos como el nerviosismo y señales corporales que prenden nuestras alarmas. Quien lleva la droga sabe que está haciendo algo malo, por eso, se puede alterar al ver un uniformado", señaló el investigador.  

Existe un mito de que en un vuelo al exterior pueden viajar hasta cuatro correos humanos de la misma organización, no lo saben "pero uno de ellos puede llevar la carga más grande, así que para distraer a las autoridades, pueden informar sobre la identidad del que menos lleva", señaló el agente antinarcóticos. 

(Lo invitamos a leer:  Así cayó 'Sombra', 'narco puro' que se mezcló con la alta sociedad)

En El Dorado han sido capturadas 24 personas

De acuerdo con la Policía Antinarcóticos este año han sido capturadas 24 personas tratando de sacar droga solo en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. En el de Rionegro, que sirve a Medellín, se ha capturado a 12, quienes han sido judicializados por tráfico de drogas.

Los principales puntos de destino para estas personas son: Madrid, España, y Miami y Nueva York, en Estados Unidos.

Cuando los correos humanos o 'mulas' logran pasar los controles y llegar a los puntos, son recibidos por los enlaces de la organización criminal, quienes están pendientes de recibir la droga. 

(Podría ser de su interés leer: La Policía ubicó el mayor centro de cultivo de marihuana ‘creepy’)

Si son capturados -tanto en Colombia como en el exterior- deben guardar silencio y nunca reciben algún tipo de ayuda durante su periodo de encarcelamiento. 



En Twitter: @JusticiaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.