Expulsan a portugués que traía anotación de cuarentena en su pasaporte

Expulsan a portugués que traía anotación de cuarentena en su pasaporte

Son seis los extranjeros expulsados por incumplir el aislamiento preventivo por el coronavirus.

Coronavirus en El Dorado

Funcionarios de Migración Colombia realizan estrictos controles.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Justicia
15 de marzo 2020 , 09:50 p.m.

Fuentes de Migración Colombia le confirmaron a EL TIEMPO que fue expulsado del país en la mañana de este domingo el ciudadano portugués José Da Silva Costa, de 69 años, quien ingresó al país el jueves, y quien violó el aislamiento preventivo para frenar la expansión del coronavirus.

Da Silva tenía un agravante: en su pasaporte se registraba  anotación de cuarentena, lo que lo obligaba con mayor verás a cumplir con los protocolos establecidos. Entró en un vuelo procedente de Madrid, España.

"Ante el desacato de aislamiento preventivo, y previa revisión médica con prescripción de asintomatologia por parte de personal medico, se expulsa por cinco años y se le permite abandonar el país con destino a Ecuador", se lee en la ficha de expulsión del portugués.

Desde el viernes han sido expulsados tres españoles, dos franceses y el portugués. Todos quedaron con el ingreso prohibido a Colombia por cinco años.

El presidente Iván Duque señaló que a  partir de este lunes se restringirá el ingreso a territorio nacional de "personas no nacionales y no residentes en Colombia",  como medida para neutralizar el virus, que deja hasta el momento 45 contagiados.

Y la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, señaló que la medida será temporal  "y mientras dure la emergencia sanitaria se inadmite el ingreso de extranjeros que hayan estado en cualquier país del mundo a partir de este 16 de marzo a las 12:01 de la medianoche y las excepciones son los nacionales colombianos, los residentes en Colombia, las misiones diplomáticas, quienes ingresarán sometidos al aislamiento preventivo obligatorio".

La primera expulsión se registró el viernes. Fue la del ciudadano español,  Antonio Juan Márquez Montes, de 38 años, quien llegó a Bogotá en un vuelo procedente de Madrid el miércoles en horas de la noche, y quien salió a dictar una charla universitaria el viernes en horas de la mañana.

Las otras cuatro se reportaron ayer por parte de Migración Colombia, dos parejas de españoles y franceses que no cumplieron con el aislamiento.

En el caso de los dos ciudadanos franceses, un hombre y una mujer de 63 y 64 años respectivamente, ingresaron al país el pasado 11 de marzo y luego de pasar la noche en un hotel del sector de La Candelaria, en Bogotá, decidieron salir a recorrer Boyacá.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.