El Día de la Madre ha sido el más violento en el aislamiento

El Día de la Madre ha sido el más violento en el aislamiento

Desde la cuarentena, el promedio de homicidios diarios estaba en 17 y en esta fecha hubo 32.

Día de la Madre en Medellín

Compradores de flores salieron a las calles de Medellín para comprarlas previo a la celebración del Día de la Madre. 

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Por: Justicia
11 de mayo 2020 , 11:49 p.m.

Cada año, el Día de la Madre en Colombia es calificado como el más violento por el número de homicidios y riñas que ocurren en esta fecha.

Aunque desde que comenzó el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus los homicidios han caído significativamente, en el Día de la Madre de este 2020 los asesinatos volvieron a subir, convirtiéndolo en el día más violento desde que se inició la cuarentena, el pasado 25 de marzo.

(Le recomendamos: Incremento de llamadas de más de 15 %, estima línea 123 por Día de Madre)

Desde esa fecha, el país venía con un promedio de 17 homicidios diarios, mientras que este domingo –en el Día de la Madre– se registraron 32 asesinatos.

De acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aunque estas cifras siguen generando preocupación, este año los homicidios en el Día de la Madre se redujeron

(Lea también: ¿Por qué se siguen registrando homicidios en medio del aislamiento?)

Al comparar las cifras con lo ocurrido en el mismo fin de semana del 2019, de acuerdo con la Policía, también se ve una reducción significativa. Este fin de semana hubo 85 muertes violentas, lo que equivale a 54 homicidios menos frente al año pasado y una disminución del 39 %.

La disminución de las muertes violentas, según el general Vargas, obedece a varios aspectos. “El primero, a la incidencia del aislamiento preventivo obligatorio y las normas decretadas por alcaldes como el toque de queda, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas o restricciones a la movilidad”.

Cali fue la ciudad que reportó más homicidios este domingo, con 10 casos; seguido de Cauca, con 9; Bogotá, con 8 homicidios; 6 en Chocó y 5 en Magdalena.

La mayoría de las muertes
y lesiones en esta fecha se registraron por riñas y consumo de licor, así como por las peleas entre familiares

El director de Seguridad Ciudadana señaló que el promedio histórico de muertes violentas en medio de la celebración del Día de la Madre es de 56 homicidios en esta fecha, por lo que las cifras de este año, aunque siguen siendo preocupantes por ser elevadas aún en cuarentena, son inferiores a lo que se venía viendo años atrás en la misma celebración.

“Este Día de la Madre que acaba de pasar ha sido el menos violento del país en los últimos años”, dijo el oficial, quien agregó que el 71 por ciento de todos los casos se registró en zonas urbanas, que equivalen a 23 homicidios.

La mayoría de las muertes violentas estuvieron relacionadas con riñas y el consumo de bebidas alcohólicas, en las que se vieron involucradas personas del entorno familiar y los vecinos.

(En otras noticias: Los casos de financiadores de la guerra, en el radar de la CPI)

Homicidios durante el día de la madre

Homicidios durante el día de la madre en el 2020.

Foto:

Infografía / EL TIEMPO

Riñas cayeron en 49 %

Durante la celebración del Día de la Madre, las riñas cayeron en un 49 por ciento. Mientras el año pasado se registraron 6.997, este 2020 se reportaron 3.405. Según el informe de la Policía, las riñas con heridos o lesionados disminuyeron un 89 %, al pasar de 871 en 2019 a 94 este año.

Los casos de violencia intrafamiliar, en cambio, se mantuvieron estables. Este año se registraron 523 llamadas, mientras que el año pasado fueron 527.

Y este domingo se incrementó el número de comparendos por violar el aislamiento obligatorio. Por este hecho fueron sancionadas 8.529 personas, unas mil más de acuerdo al promedio diario que reporta la Policía. Los sancionados tendrán que pagar una multa de 936.320 pesos.

Durante todo el fin de semana se impusieron 27.773 comparendos por no cumplir con dicha medida. De esas sanciones, 836 son por riñas. También se cerraron 125 establecimientos.

(Le puede interesar: Policía revela a qué y a dónde salen los colombianos en el aislamiento)

En medio de este proceso, el director de Seguridad Ciudadana confirmó que durante el fin de semana se capturaron a 736 personas. Por homicidio fueron privadas de la libertad 24, y 73 por lesiones personales. Otras 65 fueron detenidas por hurto a personas y 195, por violación a medidas sanitarias.

Además, se incautaron 104 armas de fuego y 515 armas cortopunzantes, y en medio del trabajo investigativo se recuperaron 19 motos y 6 carros que habían sido hurtados.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.