Policía ha impuesto 1069 comparendos por violar aislamiento

Policía ha impuesto 1069 comparendos por violar aislamiento

El fin de semana se registraron 9 capturas por actos de saqueo, 4 en Soacha y 5 en Santa Marta.

Trasnmilenio en cuarentena
Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Justicia
25 de marzo 2020 , 01:12 p.m.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa en entrevista con EL TIEMPO confirmó que desde las doble cero horas de hoy se han impuesto 1069 medidas correctivas (comparendos), a nivel nacional por violar el aislamiento obligatorio con el que se busca frenar el coronavirus.

De igual forma, señaló que tan solo en Soacha, en el portal de TransMilenio se han impuesto 42 comparendos, de ellos tres por no haber podido sustentar que iban para su lugar de trabajo.

El general Atehortúa señaló que en sitios como Soacha y Medellín, donde aparentemente se ha registrado una gran aglomeración de ciudadanos que quieren tomar el servicio público – explicó que en el caso de Soacha – “en un día normal, en un día cotidiano son entre 175.000 y 185.000 personas las que se desplazan por Transmilenio. Hoy, en ese lugar, en cambio, tenemos un conteo de 11.000 personas, es un número pequeño al compararlo con la cotidianidad, lo que demuestra que se está cumpliendo con la medida”.

El oficial señaló que los ciudadanos han cumplido con presentar las cartas de sus empresas y carnet que demuestra su actividad laboral y que la misma los obliga a estar de manera presencial.

Sobre las alteraciones del orden público registradas en las últimas horas, saqueos y actos de vandalismo, el director de la institución señaló que consideran que son actos aislados que se originan “por acción en medio del desespero, no creemos que haya un plan orquestado tras de ellos”, puntualizó.

De igual forma, confirmó que durante el fin de semana se registraron 9 capturas,  cuatro en Soacha y cinco en Santa Marta donde protagonizaron actos de saqueo a tiendas y almacenes.

Resaltó el general Atehortúa que vienen desarrollando una serie de actividades, y que en caso de ser necesario se pedirá apoyo de las Fuerzas Militares con el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos en los abastos y supermercados del país. Además, para neutralizar actos de vandalismo y saqueos.

El director de la Policía Nacional señaló que a través del Ciber Gaula - C4 – identificaron 13 perfiles dedicados a realizar “comentarios que están instigando a la violencia”, información que se está verificando para dársela a conocer al Fiscal General.

De igual forma, afirmó que “han detectado cuatro articuladores mediáticos para generar discusiones de contenido en contra de las medidas adoptadas por Inpec”, y han detectado 33 falsas noticias para desviar las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar el coronavirus.

Sobre la situación de los venezolanos confirmó que ayer fueron expulsados del país más de 70, porque ingresaron a Colombia en los últimos días y no cumplieron con la medida de aislamiento.

Se confirman tres policías con coronavirus

Finalmente, confirmó que tres policías dieron positivo para Coronavirus, que estaban en comisión en el exterior, por lo que son casos importados, y que no han tenido contacto con la ciudadanía porque desde que llegaron fueron aislados.

El general señaló que él dio negativo en la prueba, y que cuando regresa a su casa cumple con todas las medidas – quitarse la ropa a la entrada, ducharse, lavarse las manos – antes de interactuar con su familia.

Confirmó que el Hospital de la Policía está siendo adecuado con carpas y contenedores para atender una posible emergencia por el coronavirus, donde se adecuaron 174 camas para personas que no requieran asistencia mecánica respiratoria o una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.