Son 130 los extranjeros sancionados por no cumplir con el aislamiento

Son 130 los extranjeros sancionados por no cumplir con el aislamiento

Migración Colombia confirmó que 49 fueron expulsados y 37 deportados. 

El Dorado vacío 10

Desde el 11 de marzo a la fecha han sido obligados a abandonar el país 130 extranjeros por no cumplir medidas sanitarias.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Justicia
27 de marzo 2020 , 10:16 a.m.

En la mañana de este viernes Migración Colombia confirmó que son 130 los extranjeros que han sido obligados a abandonar el país por no cumplir las medidas de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo con Migración, con base en las sanciones establecidas - desde el 11 de marzo - a la fecha por violar  la medida de aislamiento obligatorio,  "37 (extranjeros) fueron deportados, 49 expulsados y 44 fueron obligados a salir del país, una vez se les revocó el permiso de ingreso y permanencia otorgado".

La autoridad migratoria señaló que durante la última semana, se han fortalecido las actividades de vigilancia y control para hacer cumplir la medida de aislamiento obligatorio por lo que  "miles de viviendas y hoteles han recibido la visita de un grupo de oficiales de Migración Colombia quienes en compañía de miembros de la Policía Nacional, y en algunos casos de las secretarías de Salud, se han dedicado a verificar el cumplimiento de la medida de aislamiento obligatoria por parte de todos aquellos viajeros que arribaron a Colombia después del 11 de marzo".

(Le puede interesar: Tres ciudadanos rusos serán expulsados por violar aislamiento)

Señalan que son más de dos mil las verificaciones realizadas a lo largo y ancho del país donde se han entrevistado a más de 1.500 personas y se han visitado  400 hoteles y establecimientos comerciales.

Los extranjeros que son expulsados pierden el derecho de ingresar al país por cinco años.

Miles de viviendas y hoteles han recibido la visita de un grupo de oficiales de Migración Colombia quienes en compañía de miembros de la Policía Nacional

De los obligados a salir del país se encuentran varios  ciudadanos venezolanos que ingresaron en la última semana y no cumplieron con los 14 días de aislamiento preventivo y han sido sorprendidos en la calle.

(Lea también: Más de 40 extranjeros han sido expulsados por no cumplir aislamiento)

A la vez, Migración se refirió a la situación que se registró ayer en el sector de Santa Fe, zona centro de Bogotá, donde varias familias colombianas y venezolanas fueron desalojadas (por no pagar el diario), por lo que  invitó "a la comunidad a mantener la calma en estos momentos y evitar este tipo de acciones", ya que sacarlos a la calle puede "incrementar el número de contagios por Covid-19, agudizando así, la actual emergencia sanitaria y generando, al interior de la ciudad, una emergencia social".

Migración Colombia hizo un llamado a los gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá para que medien es la situación, ya que se podría estar generando una especie de rechazo hacia los ciudadanos venezolanos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.