Por contratos, separan del cargo a cuatro administrativos del Ejército

Por contratos, separan del cargo a cuatro administrativos del Ejército

Mindefensa señaló que se están verificando los contratos firmados por los directivos en la pandemia.

Entrega mercados

Entrega de alimentos a familias vulnerables de El Codito, en Bogotá, por parte del Ejército Nacional y la Fundación El Nogal.

Foto:

Cesar Melgarejo - EL TIEMPO.

Por: Justicia
25 de abril 2020 , 12:05 p.m.

En la mañana de este sábado, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, emitió un comunicado en el que refiere las medidas que ha adoptado, por las denuncias, sobre presuntas irregularidades en la firma de algunos contratos en medio de la pandemia. 

Señala que desde el 14 de abril, cuando se conoció la primera denuncia de presuntos sobrecostos, él ordenó "hacer una revisión y seguimiento detallado de todos los procesos contractuales que se han llevado a cabo durante esta coyuntura en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional".

Trujillo en el comunicado confirma que de acuerdo con las primeras investigaciones se decidió "de manera preventiva separar de sus funciones a los directores de las Centrales Administrativas y Contables (Cenac) del Ejército Nacional en Cúcuta, Tunja y Usaquén, mientras se adelantan las investigaciones sobre contratos suscritos en estos lugares".

Paralelo a ello, la Inspección de la Armada inició una indagación preliminar por un caso de presuntos sobrecostos en la contratación de elementos de protección. Frente a este caso puntual, señala que la oficina de Control Interno del ministerio de Defensa le hace seguimiento.

Advierte el funcionario que se mantendrán este tipo de acciones e investigaciones en todo el sector Defensa sobre la base de no permitir ninguna actuación que deje en duda los contratos realizados.

Separar de sus funciones a los directores de las Centrales Administrativas y Contables (Cenac) del Ejército Nacional en Cúcuta, Tunja y Usaquén, mientras se adelantan las investigaciones

En el comunicado señalan que sobre la investigación disciplinaria que se adelanta a  la central administrativa y contable del Ejército en Antioquia, "la misma fue asumida por poder preferente por la Procuraduría General de la Nación y el director del Cenac Antioquia fue separado de sus funciones de manera preventiva" 

Resalta, que en aras de mantener la transparencia en la contratación, se le envío a los comandantes de Fuerza las directrices que deben tener en cuenta para este tipo de procesos.

De igual forma, Trujillo reconoció la labor adelantada por los uniformados, en todos los campos, en medio de la pandemia, y la atención y ayuda humanitaria que han llevado a diferentes zonas del país. 

Finalmente en el comunicado, reitera el compromiso de la cartera de la Defensa en "colaborar con los organismos de control para el éxito de las investigaciones a las que haya lugar".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.