Policía ha impuesto 4.822 comparendos por violar aislamiento

Policía ha impuesto 4.822 comparendos por violar aislamiento

En Bogotá se impusieron anoche 148 multas por consumir bebidas alcohólicas. Se redujeron homicidios.

Cuarentena en Soacha

La Policía ha reportado diariamente la cifra de comparendos por violar el aislamiento.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia
26 de marzo 2020 , 10:52 a.m.

Entre la medianoche del miércoles 25 de marzo (hora cero del aislamiento preventivo obligatorio) y las ocho de la mañana de este jueves 26 de marzo la Policía ha impuesto 4.822 comparendos en diferentes zonas del país por violar la medida decretada por el presidente Iván Duque para frenar la expansión del coronavirus.

La medida cobija una multa tipo cuatro, que equivale a 936 mil pesos. Llama la atención de las autoridades el tema del consumo de bebidas embriagantes.

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa Duque, entregó en la mañana de este jueves el último balance sobre la aplicación del Código de Policía frente a los comportamientos contrarios a la aplicación de las medidas de aislamiento.

Entre la medianoche y las ocho de la mañana de hoy se impusieron 176 comparendos a personas que estaban en las calles a altas horas de la noche sin ningún tipo de justificación. -En Bogotá se impusieron 154, 148 de ellas,  por estar consumiendo bebidas embriagantes.

La misma situación se registro en El Retiro (Antioquia), donde fueron sancionadas cinco personas por consumir bebidas embriagantes; dos en Sopo, Cundinamarca y dos más en Puerto Boyacá, Boyacá.

El general Atehortúa hizo un nuevo llamado a la ciudadanía, al recordar que "no estamos de vacaciones, se está enfrentando una pandemia, se está tratando de salvar vidas".

El oficial reiteró que la Policía en coordinación con las Fuerzas Militares están listas para atender cualquier situación que altere el orden público como actos de vandalismo y saqueos.

Durante el miércoles 25 de marzo, día en  que entró en  vigencia la  medida de aislamiento preventivo, los homicidios se redujeron en  un 67 por ciento. Ese mismo día, pero del 2019 se registraron 48 muertes violentas, mientras que ayer fueron 16.

De igual forma, se reportó el hostigamiento por parte de las disidencias a cuatro estaciones de Policía ubicadas al norte de Cauca que no dejaron afectaciones en el personal de la institución.

Las Fuerzas Militares han tenido que adoptar medidas extraordinarias en Cúcuta, Norte de Santander y Piedecuesta en Santander, donde se tuvo que fortalecer la presencia de los militares debido a que los ciudadanos, en horas de la noche, salieron masivamente a las calles.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
J
usticia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.