Secciones
Síguenos en:
Migración Colombia advierte a venezolanos sobre falsos traslados
Coronavirus: vea cómo es el éxodo de venezolanos para volver a su país

En las últimas horas, decenas de migrantes se han trasladado a Norte de Santander para cruzar la frontera colombo-venezolana y regresar a su país.

Foto:

EFE

Migración Colombia advierte a venezolanos sobre falsos traslados

FOTO:

EFE

Policía detuvo seis buses de servicio especial con falsos permisos de Cancillería para movilizarse.

En la mañana de este lunes Migración Colombia emitió un comunicado en el que alerta sobre falsos viajes humanitarios para trasladar venezonalos de Bogotá a Cúcuta, en Norte de Santander, zona de frontera con el país vecino.

La Policía de Carreteras detuvo este domingo seis buses que venían desde Cúcuta y que fueron ubicados  en Tunja, en Boyacá, con destino a Bogotá. Los buses de servicio especial iban desocupados para recoger a los pasajeros en la capital.

(Le puede interesar: ¿Qué está pasando en la frontera con regreso de venezolanos a su país?)

Los conductores presentaron ante los uniformados una carta de la Cancillería que daba respaldo al viaje con carácter humanitario, hecho que fue verificado con el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores, que desmintió la veracidad de la comunicación.

En la supuesta carta de la Cancillería se aseguraba "que estaban prestando un servicio de apoyo logístico y administrativo a las seccionales de Migración Colombia de las ciudades de Bucaramanga y Bogotá para el transporte de cuidadanos venezolanos".Migración Colombia aseguró que no está "coordinando, ni prestando servicios de transporte, alojamiento o manutención para la población extranjera, más allá de su nacionalidad".

EL TIEMPO logró establecer que serían alrededor de 450 ciudadanos venezolanos los que habrían pagado por el traslado de Bogotá a Cúcuta valores entre los 200 mil hasta 350 mil pesos por persona. El supuesto traslado se concretaría esta semana.

"Aquí se estarían formulando varios delitos: falsedad en documento al falsificar una carta de la Cancillería. Violación al aislamiento obligatorio y concierto para delinquir. Pero lo más grave es que estarían abusando de una población vulnerable y su deseo de volver a sus país por la crisis desatada por el coronavirus", dijo una fuente de Migración.

(En otras noticias: Los peros del Fiscal General al borrador de decreto de excarcelaciones)

El llamado de las autoridades es a no caer en estás redes - que ofrecen prestar servicios de transporte - con carácter humanitario a precios desorbitantes, cuando esto no es verdad.

Migración Colombia, a través de sus canales oficiales notificará de cualquier tipo de medidas que se tome frente al traslado o apoyo de traslado a los ciudadanos extranjeros a zona de frontera.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.