Por sobrecostos en contrato imputan cargos al alcalde de Necoclí

Por sobrecostos en contrato imputan cargos al alcalde de Necoclí

Jorge Augusto Tobón Castro, es investigado por un contrato firmado para atender la pandemia.

Ayudas

Imagen de la operación de entrega de mercados ayer en la localidad de Ciudad Bolívar. En Los Mártires ya se entregaron 5.000 ayudas.

Foto:

Carlos Ortega - EFE.

Por: Justicia
18 de junio 2020 , 08:51 a.m.

En la mañana de este jueves, la Fiscalía General confirmó que le imputó cargos al alcalde de Necoclí (Antioquia), Jorge Augusto Tobón Castro, "por presuntas irregularidades cometidas en la celebración de un contrato de suministro para la población del Municipio que, al parecer, tendría un sobrecosto de más de 50 millones de pesos".

Además, se le formularon cargos por peculado por apropiación al secretario de educación de Necoclí, Elías Manuel Carmona Ramírez, y a la contratista María Luisa Cuesta Machuca, representante legal de la Corporación Stage Events.

Señala la Fiscalía en su comunicado que con base en la investigación adelantada por el grupo élite del ente acusador, se evidenció que los mencionados "habrían tramitado, celebrado y liquidado de manera irregular" un contrato para el suministro de mercados, agua, productos de cosechas, implementos de bioseguridad, alimentos para animales en situación de calle y accesorios para bebederos y comederos, todo ello destinado a la atención de la población durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

(Le recomendamos leer: Cuatro alcaldes imputados y dos gobernadores con procesos fiscales).

De acuerdo con el ente investigador, se ubicó un contrato,  por 450 millones de pesos, que fue firmado por el alcalde Tobón y  Cuesta Machuca-  el  28 de marzo - el cual habría generado un "detrimento patrimonial superior a los 139 millones de pesos, más de 50 millones de pesos por concepto de sobrecostos cerca de 89 millones de pesos que al parecer fueron entregados a la contratista sin ninguna justificación", señala la Fiscalía.

(Le podría interesar: Lupa a aportantes de campañas que se quedan con contratos de pandemia).

Habría generado un detrimento patrimonial superior a los 139 millones de pesos, más de 50 millones de pesos por concepto de sobrecostos cerca de 89 millones de pesos

Señala la Fiscalía que la judicialización de los dos funcionarios de Necoclí y la contratista hacen parte de los procesos dados a conocer ayer por el fiscal, Francisco Barbosa.

(De seguro le interesa: Fiscal dice que han detectado sobrecostos hasta del 63 % en contratos).

Vale la pena recordar que Barbosa, es la cabeza del bloque anticorrupción, del que hacen parte el procurador, Fernando Carrillo y el contralor, Carlos Felipe Córdoba;  quienes buscan garantizar "la destinación correcta y legal de los recursos dispuestos para la atención de los colombianos durante la emergencia ocasionada por el Covid – 19".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.