Expulsan a español que violó aislamiento en Bogotá

Expulsan a español que violó aislamiento en Bogotá

El extranjero ingresó el jueves al país y este viernes salió del hotel en el que se hospedaba.

Expulsado

Cudadano español que violó el aislamiento al que debe someterse al llegar al país fue expulsado.

Foto:

Migración Colombia

Por: Justicia
13 de marzo 2020 , 08:10 p. m.

Fuentes de Migración Colombia le confirmaron a EL TIEMPO que en la noche de este viernes fue expulsado  en vuelo comercial un ciudadano español que violó el aislamiento al que debe someterse al llegar al país.

La medida, que rige desde este jueves, obliga a los ciudadanos de España, Francia, Italia y China —donde se registra el brote más fuerte del Coronavirus — a que se aíslen por 14 días como una medida preventiva. Lo mismo a los colombianos que vengan de esos países. 

(Le puede interesar: Claudia López y otros políticos que piden cancelar vuelos con Europa)

En el caso de los extranjeros de los países mencionados, al ingresar a Colombia se comprometen a permanecer en cuarentena o aislamiento durante 14 días.  "Esto implica que si su estancia en el país es por dos días o 10, no pueden salir", señaló la fuente.

Migración Colombia está trabajando de la mano con los hoteles. "Por eso, esta mañana recibimos la llamada de uno de estos lugares, en la que se advertía que el extranjero, de nacionalidad española, bajó a desayunar, y después abordó un taxi, rompiendo con el protocolo. Por eso se tomó la medida", señaló una fuente del organismo.

De inmediato, las autoridades migratorias se desplazaron al lugar, lo esperaron y lo trasladaron al aeropuerto internacional El Dorado, donde se adelantó un acto administrativo para expulsarlo.

Migración logró constatar que el extranjero se desplazó en la mañana a dictar una charla en una universidad de Bogotá. 

La fuente señaló que el Gobierno Nacional está redactando un decreto que permita adoptar las medidas sancionatorias para este tipo de actuaciones.

Esta mañana recibimos la llamada de uno de estos lugares, en la que se advertía que el extranjero, de nacionalidad española bajó a desayunar, y después abordo un taxi, rompiendo con el protocolo

De acuerdo con la autoridad migratoria, desde este jueves, que entró en vigencia la medida de aislamiento, han ingresado 3.943 extranjeros de los países que están obligados a entrar en cuarentena. Estas personas han entrado a través de las diferentes terminales aéreas internacionales.

Desde este jueves, quienes lleguen a territorio colombiano deberán presentar una declaración de ‘Control Preventivo contra el Coronavirus’, el cual se tendrá que diligenciar por medio de la página de Migración Colombia. 

Este registro es obligatorio, y compromete a los extranjeros al aislamiento, por eso, quienes incumplan la medida —sean colombianos o ciudadanos del exterior— serán sujetos de sanciones administrativas y penales.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.