Por coronavirus, internos de la cárcel La Picota se declaran en paro

Por coronavirus, internos de la cárcel La Picota se declaran en paro

Afirman que no se han adoptado las medidas suficientes para frenar la expansión del virus.

Coronavirus en las cárceles

Ya hay cinco confirmados por coronavirus en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE.

Por: Justicia
24 de abril 2020 , 09:25 a.m.

En la mañana de este viernes, a través de un comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario confirmó que a partir de este viernes los internos de la cárcel La Picota de Bogotá "entraban en parálisis de toda actividad".

Señalan que la medida la adopta el personal de internos ante lo que consideran como "la negativa de la ministra de Justicia y demás delegados del gobierno Duque en venir a dialogar y plantear soluciones de fondo a la problemática y consecuencias mortales que se vienen padeciendo, producto de la pandemia por covid-19".

Los internos declaran que por la falta de atención, frente a la propagación del virus, este se "seguirá expandiendo de manera exponencial al interior, previéndose múltiples contaminados y por ende masivas muertes".

(Le puede interesar: Director del Inpec pide ayuda para atender la emergencia carcelaria)

Explican que la parálisis de actividades se va a centran en que ninguno de los internos saldrá de sus patios o pabellones a actividades de trabajo.

De igual forma, responsabilizan al director de la cárcel, el coronel en retiro, William José Valencia Ladrón, de mantener las actividades relacionadas con "los alimentos, el expendió, panadería, lavandería, aseo en áreas comunes y demás actividades, que normalmente la adelantamos los internos".

El tema de la alimentación es manejado por el consorcio de alimentos (UT Alimentando América 2019) de propiedad de Juan Carlos Almanza La Torre, señalan en el comunicado, advirtiendo que deberán "subir los alimentos por sus propios medios y dejarlos en la puerta de los patios".

Seguirá expandiendo de manera exponencial al interior, previéndose múltiples contaminados y por ende masivas muertes

De igual forma, acordaron que durante la jornada de paro o parálisis, los internos de cada piso se encargará del aseo y del manejo de las basuras en las áreas comunes.

"Por ahora se garantizará que la contada y encerrada será en las horas normales, con las respectivas medidas preventivas de cada patio dejando claro que en el trascurso del tiempo, se irá valorando este particular", resaltan en el comunicado.

(Además: En cárcel de Villavicencio ascienden a 109 los casos de coronavirus)

Son 116 contagios por coronavirus, los reportados en cuatro centros carcelarios. La situación más grave se registra en la cárcel de Villavicencio, donde son 106 los enfermos. 

En La Picota de Bogotá hasta el momento se registran cinco casos. La problemática de las cárceles en el país gira en torno al hacinamiento, que está sobre el 48 por ciento.

El Gobierno emitió un decreto, que facilita la excarcelación de 4 mil internos, bajo la figura de casa por cárcel, pero a una semana de su emisión no se ha ejecutado.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.