Reincidentes en violación de aislamiento serán judicializados

Reincidentes en violación de aislamiento serán judicializados

A la mayoría de los infractores se le impuso medida de aseguramiento en su domicilio.

Fueron sancionadas más de 1.600 personas durante el inicio de Semana Santa

Según las cifras de la Policía, diariamente se imponen alrededor de 7.000 comparendos por violar el aislamiento obligatorio.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia 
21 de abril 2020 , 10:02 p.m.

Personas sorprendidas en las calles de las ciudades del país, sin ninguna justificación y que ya habían sido sancionadas con comparendos ahora tendrán que enfrentar procesos penales en los que se arriesgan a penas de hasta ocho años de cárcel.

Fuentes oficiales señalaron que los reincidentes están siendo llevados ante la justicia por violar las medidas de aseguramiento y que el hecho de que tengan varios comparendos será clave al momento de que los jueces tomen decisiones de fondo sobre su responsabilidad en el delito que se les ha imputado.

Uno de los casos es el de un hombre proveniente de Armenia (Quindío) que se movilizaba por las calles del barrio Cándido Quintero, en Duitama (Boyacá), y fue abordado por la Policía.

En los antecedentes, los uniformados encontraron que el ciudadano de 27 años tiene 13 órdenes de comparendo por incumplimiento de la cuarentena obligatoria en el país. Según los registros, se trataría del mayor infractor en Colombia de la medida de aislamiento decretada.

Otras personas judicializadas

Si bien el Instituto Nacional de Salud no ha reportado ningún caso confirmado de coronavirus en el Putumayo, allí también aplica la medida de aislamiento y algunas personas la han incumplido.

Uno de los casos se presentó en Puerto Asís, donde la Fiscalía judicializó ante un juez de garantías a dos hombres por presuntamente haber violado las medidas sanitarias.

Los investigados fueron capturados por la Policía el pasado 17 de abril en el barrio Los Lagos, en Puerto Asís. Ninguno de los capturados tenía permiso especial para poder salir de sus casas.

Al revisar los antecedentes, los uniformados encontraron que uno de los capturados registraba una orden de comparendo previa por los mismos hechos. La Fiscalía les solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado de salud de los detenidos antes de ser trasladados al lugar de detención.

Mientras tanto, en San Pedro (Valle del Cauca), un hombre fue enviado a su casa con una medida de aseguramiento domiciliaria por reincidir en la violación de la medida de aislamiento obligatoria.

Según los uniformados de la Policía que hicieron la captura, el hombre, cuando fue interceptado el pasado 17 de abril, dijo que se dirigía a hacer una llamada telefónica. Sin embargo, al revisar los registros de antecedentes, encontraron que el ciudadano ya tenía una orden de comparendo por los mismos hechos.

(Además: Condenada por millonario fraude a la Dian pide su libertad.)

Por disposición del juez, el imputado, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en lugar de residencia. Así como en los otros casos, la Fiscalía les solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado de salud de hombre antes de ser enviado al lugar de detención.

Otro hombre en Calarcá (Quindío) fue enviado a su casa luego de que un juez le impusiera medida de aseguramiento domiciliaria. El hombre, que vive con su padre de 62 años, al parecer tenía ocho comparados por salir de su lugar de residencia constantemente sin justificación.

La captura se dio en flagrancia por agentes de la Policía Nacional el pasado 18 de abril en una vía pública del municipio. Durante la audiencia el hombre no aceptó su responsabilidad de los hechos y, antes de ser enviado al lugar de detención, el ente acusador solicitó que se revisara su estado de salud.

Según las cifras de la Policía, diariamente se imponen alrededor de 7.000 comparendos por violar el aislamiento obligatorio

Por último, en Arauca (Arauca), por solicitud de la Fiscalía Local de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) fue enviado a la cárcel un ciudadano que incumplió la orden de aislamiento.

Los hechos se presentaron la noche del 15 de abril cuando el hombre, al ser requerido por la Policía, no portaba ningún documento y no lo cobijaba ninguna de las excepciones para poder transitar en las calles.

Según las autoridades, el detenido ya tenía registro de un comparendo, por incumplimiento del aislamiento obligatorio.

Vale recordar que, según las cifras de la Policía, diariamente se imponen alrededor de 7.000 comparendos por violar el aislamiento obligatorio. Entre el 25 de marzo y el 4 de abril se impusieron 80.963 sanciones.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.