Con unidades élite en moto, la Policía enfrentará posibles saqueos

Con unidades élite en moto, la Policía enfrentará posibles saqueos

El general Jorge Luis Vargas dijo que el Esmad estará atento para hacer frente a disturbios.

Brigadier general Jorge Luis Vargas

El general Jorge Luis Vargas es director de Seguridad Ciudadana de la Policía. 

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Alicia Liliana Méndez. 
24 de marzo 2020 , 08:02 p.m.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas, explica el dispositivo desplegado en el país para garantizar el acatamiento de la cuarentena. El oficial, en entrevista con EL TIEMPO, habla de la estrategia contra vándalos y saqueadores.

¿Qué les dice a los ciudadanos que este martes seguían en las calles?

Aquí yo quiero pedirles un favor a todos los colombianos: que cumplamos voluntariamente las medidas ordenadas por el Gobierno. Nosotros estamos es para apoyar y evitar que se propague el covid-19.

Claramente, ¿qué pasa con quien incumpla?

Hay diferentes tipos de sanciones. Las que contempla el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, están las sanciones de tipo penal, hay funciones propias de alcaldías en términos de cierre de establecimientos, incautaciones que se pueden registrar por vía administrativa. La más generalizada son las multas, que van de categoría dos a cuatro. Con una sanción entre los 200.000 pesos hasta algo más de un millón.

Y las sanciones penales...

Esas contemplan hasta la privación de la libertad. El Fiscal General ha sido enfático en hacer cumplir los artículos 368 (violación de medidas sanitarias) que tiene una pena de 4 a 8 años de cárcel y el 369 del Código Penal, más las normas penales por acaparar alimentos afectando la cadena logística de alimentación.

El hurto y los hechos de vandalismo también son penados en el Código Penal; y, por supuesto, la captura en flagrancia que será procesada con la privación de la libertad de acuerdo con la circunstancia.

¿Y el hecho de no estar en la casa sin razón?

La violación de esta norma da una multa tipo cuatro, es decir, una sanción sobre los 900 mil pesos. Si a criterio de las autoridades lo que está haciendo es propagar la pandemia, esto ya no es un tema de Policía o de convivencia, sino penal.

Preocupan los saqueos, robos y vandalismo que ya se empezaron a ver. ¿Qué estrategia tienen prevista?

Por orden del Ministro de la Defensa y los comandantes de Fuerza, hemos creado unos equipos de reacción motorizados, en donde los policías están ubicados sobre zonas especiales, para poder llegar lo más rápido posible y de manera oportuna donde se puedan estar presentando estas circunstancias. En todas las ciudades se han organizado estas reacciones motorizadas para evitar el acto vandálico o el hurto.
De igual forma, se tiene previsto el patrullaje sobre zonas especiales. Desde hace una semana se hizo un inventario con los puntos críticos como supermercados, hospitales, tiendas, de manera que sobre esos sitios estamos ejerciendo una vigilancia especial.

¿Habrá patrullajes con el Ejército?

En donde se necesite estamos de manera coordinada y articulada con los alcaldes y gobernadores listos a enviar patrullas, con el apoyo del Ejército que nos estará apoyando en carreteras, en los puestos de control, a las entradas de las ciudades y al interior para aumentar el pie de fuerza.

En total van 20.853 comparendos que tienen multa tipo 4, equivalente a $ 936.323

Y en los casos del ciberdelito...

Allí, en el centro cibernético y con el CAI virtual se están haciendo unas actividades de patrullaje (virtual), con el ánimo de verificar qué noticias están saliendo donde convocan a cometer actos contrarios a la ley, hacer vigilancia de las noticias falsas. Estamos con los servidores, desmontándolas de manera inmediata. La ciudadanía se debe informar por los canales oficiales, por los medios de comunicación conocidos para evitar noticias falsas.

¿Cómo están organizados hoy en la institución?

Estamos en alistamiento de primer grado, estamos disponibles en la totalidad de nuestra fuerza, obviamente aplicando todas las medidas de bioseguridad. Hemos organizado apoyo real en los sitios donde las circunstancias lo requieran. Tenemos la Fuerza Disponible y los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad), en donde se requieran. Ahí van a estar, porque hay aglomeración de personas, que están produciendo disturbios. Ya hemos tenido varias intervenciones a nivel nacional. Aquí, con un análisis detallado, sabemos dónde debemos ubicar la mayor cantidad de policías. Estamos trabajando sobre horarios en donde tenemos informaciones que se pueden cometer actos contrarios a la convivencia de manera que seamos más efectivos.

¿Desde el lunes cuántos comparendos se han impuesto?

Por no cumplir el toque de queda, 19.844; por ingerir bebidas embriagantes, 748; restricción al parrillero, 149; por aglomeraciones, 46; en total son 20.853 comparendos que tienen multa tipo 4, equivalente a 936.323 pesos.

¿Y han disminuido los delitos?
Comparando el mismo periodo del año pasado, se registra una reducción en todos los marcadores.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ. 
Redacción Justicia
Twitter: Ayito_Méndez

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.