¡Insólito! Policía intervino más de 1.800 fiestas este fin de semana

¡Insólito! Policía intervino más de 1.800 fiestas este fin de semana

Este puente festivo se inmovilizaron 866 vehículos en las carreteras del país por violar cuarentena.

3’083.559 vehículos han salido de Bogotá.

La Policía ha mantenido los controles en la vías para evitar los accidentes de tránsito.

Foto:

Gillermo Ossa /ELTIEMPO

Por: Justicia
16 de junio 2020 , 11:12 a.m.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, entregó un balance a EL TIEMPO sobre el comportamiento de los colombianos durante el puente del Corpus Christi, en el que se evidencia la indisciplina social en medio de la pandemia.

De acuerdo con el oficial, entre el sábado 13 de junio y lunes 15 junio, la Policía intervino 1.861 fiestas y reuniones a nivel nacional.

El general Vargas hizo un llamado a la ciudadanía para "no bajar la guardia frente a la propagación del coronavirus. El no cumplir con el aislamiento social se refleja en las cifras, en el  incremento de los contagios".

El general dijo que de las 1.861 fiestas y reuniones que se registraron durante el puente, 1.432 se realizaron en casas y apartamentos, lo que equivale a un 76,9 por ciento. Otras 419 fiestas clandestinas se realizaron en establecimientos públicos (22,5 por ciento). “Estos establecimientos fueron multados y clausurados”, aseguró el general Vargas.

(Le podría interesar: Con unidades élite en moto, la Policía enfrentará posibles saqueos).

De igual forma, aseguró el director de Seguridad Ciudadana que a los asistentes a las fiestas se les impuso un comparendo tipo 4, que equivale al pago de una multa de 936.320 pesos.

Además, se registraron ocho fiestas en fincas ubicadas en Norte de Santander, Atlántico y Medellín. Y en Cauca, fueron sancionados los asistentes a dos fiestas ofrecidas en centros vacacionales.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, comparado el puente festivo (del viernes 22 al lunes 25 de mayo),  se registró un incremento del 39,6 por ciento en el número de fiestas y reuniones intervenidas por la institución, al pasar de 1.333 a 1.861.

(De seguro le interesa: Lo que puede hacer si le pusieron un comparendo por violar aislamiento).

El general Vargas insistió en que “la indisciplina social de algunas personas pone en peligro al resto de la comunidad”, y lo sustentó en que en Barranquilla, donde este lunes se declaró la alerta naranja por el incremento de contagios por coronavirus, fue la ciudad donde más fiestas se reportaron el fin de semana, 526, todas en casa.

Le siguen Bucaramanga, donde se reportaron 315 fiestas. El 82 por ciento en residencias y 18 por ciento en establecimientos públicos; y en  Córdoba quedaron registradas 207 reuniones. El 16 por ciento en residencias, y el 84 por ciento en establecimientos públicos.

(Le recomendamos leer: Policía revela a qué y a dónde salen los colombianos en el aislamiento).

En el Magdalena Medio se registraron 167 fiestas clandestinas. El 78 por ciento fueron reportadas en residencias y el 22 por ciento en establecimientos públicos. Y en Bogotá, fueron intervenidas 128. El 52 por ciento de ellas en residencias y 48 por ciento en establecimientos públicos.

Señala la Policía en su balance que estas cinco regiones sumaron el 72 por ciento del total de fiestas y reuniones intervenidas.

Los colombianos no necesitan, cada uno, un policía al lado para cumplir con el aislamiento social y obligatorio. Esto es un tema de conciencia, de salvar vidas

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía aseguró que "los colombianos no necesitan, cada uno, un policía al lado para cumplir con el aislamiento social y obligatorio. Esto es un tema de conciencia, de salvar vidas". 

El general dijo que durante el puente festivo se impusieron 11.521 órdenes de comparendo por violar el aislamiento, riñas, consumir bebidas embriagantes y no usar el tapabocas, entre otros.

En Bogotá se impusieron 2.582 multas; en el Valle, 1.317; en Bucaramanga, 658; en Cartagena, 615. Y en Barranquilla, 552.

(Le podría interesar: ¿Por qué se siguen registrando homicidios en medio del aislamiento?

Durante el puente festivo se registraron 113 capturas por violación de medida sanitaria. (Artículo 368 Código Penal). De ellas, 63 fueron en Cartagena, 28 en Bogotá y 12 en el valle.

En la línea 123 se recibieron 17.924 llamadas que fueron atendidas por la Policía. La gran mayoría en Bogotá, con 3.137 registros. Seguida de Chocó, donde se atendieron 2.459 llamadas.

Fueron 27 conductores sorprendidos en estado de embriaguez 

De acuerdo con la Policía, durante el puente se movilizaron 1'032.214 automotores por las principales carreteras del país.

Fueron inmovilizados 866 vehículos por no estar justificado su desplazamiento. Se impusieron 2.245 comparendos por control de tránsito.

De igual forma, se registraron 34 siniestros viales, con 15 muertos y 35 lesionados. Se practicaron 1.006 pruebas de embriaguez, de las cuales 27 dieron positivo.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.