¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Abogados Penalistas piden se decrete la vacancia judicial

En algunos juzgados se entregaron implementos de bioseguridad a los funcionarios judiciales para cuidar su salud. Pese a estas medidas, abogados han pedido que se suspendan todas las audiencias para proteger a todas las personas, no solo a los jueces.

En algunos juzgados se entregaron implementos de bioseguridad a los funcionarios judiciales para cuidar su salud. Pese a estas medidas, abogados han pedido que se suspendan todas las audiencias para proteger a todas las personas, no solo a los jueces.

Foto:Rama Judicial

La misma entraría en vigencia el 27 de abril. Esto a raíz de que se extendió el aislamiento.

A través de un comunicado emitido en la mañana de este miércoles el Colegio de Abogados Penalistas del país le solicitaron al Consejo Superior de la Judicatura que decrete la vacancia judicial a partir del lunes 27 de abril.
La solicitud la sustentan en que el presidente Iván Duque extendió hasta el 11 de mayo el aislamiento obligatorio. La medida busca frenar la expansión del coronavirus.
El comunicado lo firma el penalista Francisco Bernate, a nombre del Colegio de Abogados, y en el mismo señalan que al declarar la vacancia judicial se anticipa "con ello el período correspondiente a la presente anualidad, de manera que los despachos judiciales puedan laborar de manera continua entre los años 2020 y 2021".
Proponen,  en caso de no aprobarse la solicitud, a través de un acto administrativo  "se amplíen las audiencias que puedan tramitarse de manera virtual, con excepción del juicio oral,atendiendo lo previsto en el Código de Procedimiento Penal".
De igual forma, instan a que se facilite la  utilización de plataformas alternativas para poder cumplir con las diligencias de carácter judicial, y así el Juez, en conjunto con los apoderados de las partes decidan que plataforma utilizar para tal fin.
Puntualizan los penalistas que es importante que se "establezcan los mecanismos necesarios para que pueda garantizarse el derecho de toda la población privada de la libertad a tener una permanente comunicación con su apoderado".

Capturas y libertades, dejando de lado otras actuaciones que, con excepción del juicio oral, pueden legalmente tramitarse de manera virtual y que son igualmente importantes

De acuerdo con los penalistas, en las actuales condiciones no es probable que se desarrollen las audiencias de manera presencial en los despachos judiciales, por ser lugares de alta afluencia, lo que es un riesgo frente a la expansión del virus.
De igual forma, los abogados reconocen que si bien se han realizado algunas  audiencias virtuales dentro de los procesos penales, las mismas se han reducido a "capturas y libertades, dejando de lado otras actuaciones que, con excepción del juicio oral, pueden legalmente tramitarse de manera virtual y que son igualmente importantes".
Un punto en el que llaman la atención los abogados para que se decrete la vacancia judicial hace referencia al derecho que tienen los internos en las cárceles del país a tener contacto directo con sus defensores, hecho que por la pandemia ahora es imposible.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO