Secciones
Síguenos en:
La versión de Dumar sobre reuniones para entregar dinero de Odebrecht
Gabriel Dumar fue condenado y tiene un principio de oportunidad.

Gabriel Dumar fue condenado y tiene un principio de oportunidad.

Foto:

EL TIEMPO

La versión de Dumar sobre reuniones para entregar dinero de Odebrecht

FOTO:

EL TIEMPO

Gabriel Dumar, condenado por los hechos, declaró en el juicio contra Luis Fernando Andrade.

El contratista Gabriel Dumar, condenado por el caso Odebrecht, declaró en el juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade Moreno.

Dumar, procesado por firmar contratos para obras inexistentes para sacar dinero de la concesionaria, fue condenado a 54 meses de cárcel por enriquecimiento ilícito y recibió un principio de oportunidad por lavado de activos.

El ahora testigo de la Fiscalía, cercano al exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías Vidal, estaba vinculado al Consorcio SION, que habría contribuido para la simulación de los contratos y la entrega posterior de dineros a políticos.

(Lea en contexto: 'Bernardo Elías es un hombre desesperado').

Dumar dijo que sacó dinero proveniente de la obra para entregarlo al Ñoño Elías, quien también fue condenado por su responsabilidad en hechos de corrupción.

Señaló a las preguntas de la Fiscalía que la plata salió del otrosi Ocaña-Gamarra y que se habría destinado a la financiación de campañas políticas.

Sostuvo que asistió a una reunión en mayo de 2014 en una finca en la que supuestamente se lanzó la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en Córdoba y que allí estuvieron presentes personas de la campaña como Roberto Prieto , Sergio Díaz Granados, Miguel Pico y todo el equipo de la 'Ñoñomanía'.

Luego de la reunión, dijo el testigo, el Ñoño Elías le manifestó que Prieto le había pedido un dinero, entre 700 y 800 millones de pesos para la campaña.

Dumar afirmó que le entregó la plata al exsenador Ñoño Elías, pero que no le constaba si efectivamente Prieto había pedido ese dinero, ni si el exsenador se le entregó a Prieto o para qué se usaron esos recursos.

Insistió que no estuvo presente cuando supuestamente Prieto pidió el dinero, ni en ninguna reunión en la que se le hubiera entregado.

Añadió que el 'Ñoño' Elías, le decía que la exministra Cecilia Álvarez tenía interés en la obra y que Andrade Moreno "la quería complacer" con ese otrosi, pero reiteró que esa información se la suministró el exsenador Elías y no le constaba directamente.

En respuesta a preguntas de la defensa de Andrade Moreno dijo que no le consta ni tiene información de casos asociados a corrupción en Brasil y Estados Unidos., y que lo que sabe del otrosi Ocaña-Gamarra lo conoce por lo que le dijo el exsenador Bernardo Elías.

Y que él le reconoció que no hizo casi nada y que "él se monto en un bus que ya se sabía donde iba a parar" y que sus gestiones habían sido mínimas.

Añadió que se reunió en varias ocasiones con el exsenador para conocer detalles de los pagos que se habrían hecho.

Igualmente reconoció que para la época en la que se reunió con el exsenador Elías Vidal, estaba en marcha la elección para el Congreso sobre la que el excongresista tenía un alto interés.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.