¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Sanciones de Contraloría por fallida remodelación de estadio

El 19 de agosto del 2016, la estructura de la tribuna occidental del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, de Neiva, se vino al piso dejando como saldo 4 obreros muertos y 11 más heridos. Siete personas están siendo investigadas, entre ellos el ex alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, por irregularidades en la contratación de las obras, así como por homicidio y lesiones personales.

El 19 de agosto del 2016, la estructura de la tribuna occidental del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, de Neiva, se vino al piso dejando como saldo 4 obreros muertos y 11 más heridos. Siete personas están siendo investigadas, entre ellos el ex alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, por irregularidades en la contratación de las obras, así como por homicidio y lesiones personales.

Foto:AFP

Fueron sancionados por 17 mil millones de pesos el contratista y miembros de la administración. 

En la mañana de este martes, la Contraloría General confirmó que por la fallida remodelación del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, de Neiva, Huila, profirió fallo fiscal por $17.518 millones.
La sanción cobija al contratista, interventor  y miembros de la administración municipal. En el proceso se recuperaron "$5.449 millones por el siniestro", resaltó la entidad. 
De acuerdo con la Contraloría el estadio no ha sido puesto en funcionamiento, salvo la grama y la gradería antigua. Además solo tras una visita que realizó a la obra el contralor Felipe Córdoba, a principios de marzo, empezaron a verse avances en las inversiones que requiere para terminarse.
La Contraloría dijo que se han conseguido más de $25 mil millones para seguir la obra, con el aporte de la Alcaldía de Neiva, la gobernación del Huila y el Ministerio del Deporte.
El fallo de primera instancia cobija a los integrantes del Consorcio Estadio 2014, encargado de la ejecución de la fallida remodelación, y del Consorcio Interventoría Estadio 2014, en este segundo caso por su gestión omisiva frente a las acciones del contratista.
"También se falló con responsabilidad fiscal contra miembros de la administración municipal que intervinieron en el proceso", señala la Contraloría.
La Contraloría señala en su comunicado que dentro del trámite de este proceso de responsabilidad fiscal, la compañía aseguradora de Fianzas S.A. (CONFIANZA), con ocasión de la declaratoria de caducidad por incumplimiento del contrato de obra 1758 de 2014, realizó el pago al municipio de Neiva de $5.449 millones, monto que se descontó de la cuantificación del daño patrimonial.
El fallo fue proferido por el despacho de la Contralora Delegada Intersectorial N°5 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción -  a través del Auto 965 del 9 de junio de 2021 - actualizando el detrimento patrimonial.
Los exalcaldes de Neiva Pedro Hernán Suárez Trujillo y Rodrigo Lara Sánchez fueron declarados sin responsabilidad fiscal.
Se cuestionan "los defectos constructivos en la ejecución del proyecto, que conllevaron a la pérdida de los recursos invertidos dado que la obra no adelantó el reforzamiento estructural requerido, no cumple con las normas de sismo resistencia NSR-10, ni con los protocolos establecidos por la FIFA para estadios de fútbol".
Desde la primera auditoría que realizó la Contraloría a este proyecto, a finales de 2015, atribuyó a serias fallas en materia de planeación contractual el atraso y los problemas en su ejecución.
En Twitter: @JusticiaET 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO